Durante el fin de semana del 25 y 26 se febrero se realizó la primera reunión del Consejo Sinodal de la Iglesia Luterana en Chile (ILCh) de este 2023, la que, tradicionalmente, siempre inicia con un encuentro presencial en la localidad de Puerto Fonck, a orillas del lago Llanquihue.
El Consejo Sinodal está integrado por directores elegidos por el Sínodo, además de los presidentes de cada comunidad, quienes componen este órgano directivo que trabaja en el día a día de la Iglesia.
“Esta mesa directiva es la instancia que recibe y analiza los problemas, además de trabajarlos en el día a día. El consejo se reúne cuatro veces al año y toma decisiones de cómo seguir en adelante en base a lo reportado por las comunidades, haciendo todo en conjunto y en un contexto de diálogo”, explicó el presidente de la ILCh, Walter Dümmer.
“El objetivo de nuestra reunión es poder conversar los temas más importantes y que atañen a todas las comunidades, además de ver cómo está la marcha de la Iglesia y cómo poder trabajar durante este año”, mencionó el obispo de la ILCh, Alexis Salgado.
Durante las reuniones de ambos días, los representantes de las comunidades de la Iglesia presentaron sus respectivos informes, incluyendo el del presidente, obispo, tesorería, Adelma, pastoral juvenil, campamentos y otras comisiones. Además, se realizaron dos reflexiones, siendo una de ellas enfocada en diaconía y otra en la situación actual de los estatutos de la Iglesia Luterana en Chile.
Tanto para el presidente como el obispo de la ILCh, las reuniones de ambos días se desarrollaron en un marco de respeto y productividad, y se pudieron tratar importantes temas que estaban en tabla.
Entre ellos destaca la creación de dos comisiones: una que reformará los estatutos y otra que se encargará de la administración de Puerto Fonck. Además, se conversó acerca de cómo mejorar el trabajo diacónico de la Iglesia y se visibilizó la preocupación en torno al crecimiento de ella.
“Uno de los temas más relevantes es la diaconía de la ILCh, que es uno de los pilares de cualquier iglesia. Además, se conversó acerca de nuestros estatutos, los que datan de 1976 y que tienen algunas cosas que ya están superadas, otras que no están claras y hay cosas que queremos agregar, como oficializar la realización de reuniones del Consejo Sinodal de forma online en tres de las cuatro reuniones anuales”, explicó el presidente de la ILCh.
“Después de la pandemia, a la Iglesia le ha costado retomar el camino que teníamos antes, por lo que creo que el crecimiento de ella fue uno de los temas conversados más importantes. Otro de ellos tiene que ver con el cariño que le tenemos a Puerto Fonck, por lo que decidimos crear una comisión para hacer más eficaz su administración para nuestras distintas actividades”, mencionó el obispo de la ILCh.
Finalmente, y tras dos días de reunión, los distintos representantes de las comunidades iniciaron el retorno a sus hogares, con la confianza puesta en que las decisiones acordadas en el Consejo Sinodal contribuyan a cumplir con los objetivos a largo plazo de la Iglesia Luterana en Chile.