Ginebra, Junio
2019
INTRODUCCIÓN
- 1) En la Oficina de la Comunión
estuvimos preparándonos con gran antelación para la segunda reunión plenaria
de este Consejo de la Federación Luterana Mundial (FLM). Esperamos que sea una
intensa semana de discernimiento, discusiones y decisiones en oración. Estamos
siempre agradecidos de su disponibilidad y compromiso para servir en calidad de
miembros del supremo órgano de gobierno de la FLM entre las Asambleas.
LOS TIEMPOS EN QUE VIVIMOS
- 2) Estamos viviendo tiempos
difíciles y podemos citar muchos ejemplos para fundamentar esa afirmación.
Aquí me limitaré a mencionar solo algunos elementos que guardan relación con
nuestra vida como comunión de iglesias.
- · Retirada, fragmentación,
inseguridad e identidades encapsuladas, abandono de las estructuras y los
instrumentos multilaterales para resolver conflictos.
- · Desacato del orden y las normas
internacionales, lo que incluye los marcos generales del derecho internacional
y los derechos humanos.
- · Reducción del espacio de la
sociedad civil, iglesias incluidas. Allí donde se encuentra en situación de
minoría, a menudo las iglesias son objeto de discriminación y violencia.
- · Perspectivas de una constante
disminución de la feligresía de las iglesias, lo que tiene muchas
consecuencias tanto para el actual panorama de las mismas como para su
sostenibilidad a largo plazo.
- · Un giro hacia el populismo, la
xenofobia y el fundamentalismo que socava cada vez más la afirmación de la
libertad, tendencia también presente en las iglesias. Los fundamentos y
postulados teológicos que hasta aquí nos eran comunes, ahora están bajo
presión.
· La
gente joven está empujando a las/os encargados de tomar decisiones para
enfrentar el cambio climático y el hecho de que la pérdida de biodiversidad
supone un eminente peligro existencial para el planeta. Aunque los científicos
dicen que hemos llegado a un estado de emergencia, al parecer, el sentido de
urgencia que exige, no está a la vista.
- 3) En el presente informe
intento mostrar que la comunión luterana está abordando estos acontecimientos
mediante reflexión, programas y acción. Nuestra presencia y nuestra voz como
una comunión mundial ofrece un testimonio de desafío profético que habla de
la presencia compasiva y liberadora de Dios en nuestro mundo.
LA ESTRATEGIA DE LA FLM NOS ORIENTA
- 4) “Con pasión por la iglesia y por
el mundo –
Estrategia de la FLM 2019-2024”
ha sido útil para nuestra labor diaria y nuestros procesos dedicados a aportar
el cambio al mundo del siglo XXI que afronta desafíos tan difíciles.
- 5) Mi informe se alinea con esas
prioridades estratégicas. Además de citar algunos puntos culminantes de
nuestra labor pasada y futura, no quiero repetir lo que pueden leer en el Annual Report (Annex 1), The
Implementation Report of the LWF Strategic Priority Areas for 2018 (Documento 10.1), ni entrar en
detalles del Program
Budget Overview 2020 (Documento
14.1).
- 6) Reconozco, por supuesto, que dar
una mirada retrospectiva al año 2018 significa centrarse en otro período
estratégico con un conjunto distinto de prioridades.
APOYAR LA PRESENCIA Y EL TESTIMONIO VIBRANTE DE LAS IGLESIAS EN
EL MUNDO (PRIORIDAD 1)
- 7) Las dos prioridades estratégicas
que guían nuestra labor están profundamente arraigadas en nuestro fundamento
teológico y espiritual de “vivir
y trabajar juntas como una comunión”. Hacemos
lo que hacemos por ser quienes somos por la gracia y la
acción de Dios. Este principio fundacional modela nuestra identidad y la acción
de la FLM como una comunión de iglesias.
ESCUCHARNOS UNAS Y UNOS A OTROS CUANDO EXPLICAMOS QUIENES SOMOS
- 8) Este año lanzaremos el
programa para articular nuestra identidad luterana desde una perspectiva
mundial y contemporánea. Acogida por la Iglesia Evangélica Etíope Mekane
Yesus, una consulta mundial englobará a 55 representantes de 41 iglesias
miembro de la FLM elegidas/os cuidadosamente sobre la base de las candidaturas
recibidas. La pregunta rectora de la consulta será: ¿Cómo articulan las iglesias
miembros su identidad luterana al tiempo que dan testimonio del evangelio de
Jesucristo en su respectivo contexto?
- 9) Esta consulta responde a un gran
impulso de la Duodécima Asamblea que nos mantiene trabajando conjuntamente en
cuestiones teológicas, lo que es indispensable para el camino de nuestra
comunión. Consideramos que esta consulta forma parte de un proceso que
sentará ricas bases teológicas para la Decimotercera Asamblea de 2023
(Documentos 16 y 16.1). Agradecemos todo el apoyo recibido para empezar a implementar
este proceso importante.
LA
FLM COMO UN SISTEMA DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS Y RECURSOS
- 10) Durante el año pasado,
el personal de la FLM dedicó tiempo a un número significativo de nuestras 148
iglesias miembro, ofreciendo acompañamiento, implementando programas junto con
estas y viviendo nuestras relaciones de comunión de maneras tangibles. Agradecemos
a las/os vicepresidentes y al presidente que, junto con las/os miembros del
consejo, ayudaron a fortalecer nuestra presencia en las regiones.
- 11) Dicho esto, varias iglesias
miembro todavía no recibieron visitas en estos últimos años, por lo cual,
les resulta difícil conectarse y sentirse parte de la FLM. Esto último, a su
vez, socava nuestro discurso y nuestra autocomprensión de ser una comunión
mundial de iglesias, arraigada en los valores de la solidaridad y la
mutualidad. No obstante, ahora que las/os secretarios regionales se centrarán
en las relaciones de comunión como tarea primordial, seremos más
intencionales en nuestro alcance, pues nos proponemos participar con la mayor
cantidad posible de iglesias miembro.
- 12) Incluso entonces, es
muy probable que el personal de la Oficina de la Comunión no pueda estar con
todas las iglesias miembro de forma regular. Ahora bien, la FLM es más que su
Oficina de la Comunión; es un sistema vivo, con recursos, relaciones y
procesos increíbles que son locales, bilaterales y regionales, y contribuyen a
cultivar las relaciones de comunión.
- 13) Quiero proponerles que vivamos
intencionalmente esa visión que entiende la FLM como un sistema de recursos,
visión que aprovechará la enorme riqueza de la comunión, a veces
infrautilizada y a veces desconectada. Además, dicha visión nos invitará a
redefinir el rol de la Oficina de la Comunión como uno que se centra en la
coordinación y el trabajo en redes, implementando tan solo directamente allí
donde añade su valor único.
- 14) Entendemos empezar a
conceptualizar esa visión, estableciendo el correspondiente marco teológico,
pero reflexionando también en los aspectos prácticos, es decir, cómo y
cuándo presentar tales acciones bilaterales, como copatrocinadas o realizadas
en asociación con la FLM.
CONSTRUCCIÓN DE LA COMUNIÓN: SOBRE PROCESOS Y EXPECTATIVAS
- 15) En los años venideros, al
disponer de una estructura de gobierno que puede centrarse en las relaciones de
comunión y guiar nuestra labor, tenemos la gran oportunidad de proseguir
nuestra conversación sobre nuestro camino común como una comunión of
iglesias.
- 16) Reconozco la necesidad de
entablar dos discusiones específicas. Por un lado, la cuestión de las
expresiones regionales de la FLM y su interacción con el proceso mundial de
esta última, incluido el Consejo. En realidad, es un poco extraño. El Consejo
recibe algunos informes de los comités nacionales de la FLM, pero no existe
ningún mecanismo para recibir y conocer esa riqueza regional en el plano
mundial. En los 15 a 10 últimos años se ha progresado mucho en lo que se
refiere a conectar a las/os miembros del Consejo con su respectiva plataforma
regional. Ahora bien, ¿dónde
llevan realmente sus aportes y reflexiones? ¿Cómo ayuda el Consejo a
reflexionar y guiar en la profundización de las relaciones de comunión? Creo
que un enfoque intencional para conectar lo regional con lo mundial
fortalecerá más nuestra comunión. No obstante, eso implica encontrar tiempo
para incluir la discusión al respecto en el Orden del día del Consejo.
Aprovecho esta
oportunidad para felicitar a las regiones de América Latina y el Caribe, y
América del Norte por haberse fusionado en una sola región: las Américas
- 17) Por el otro lado, de mis viajes y
mis discusiones con lideresas y líderes religiosos, deduzco que existe la
necesidad de entablar la discusión sobre las expectativas que puedan o
deberían tener las iglesias miembro de la FLM Tal vez sea más indicado hablar
de “expectativas” que de “autonomía y rendición de
cuentas”.
La eclesiología luterana es compleja y hay que considerar los planos local,
nacional y mundial. Alcanzar más claridad sobre lo que esperamos unas y unos de otros será un
gran paso adelante para las iglesias que viven el llamado a la comunión.
COHERENCIA EN TORNO A LA FORMACIÓN AL LIDERAZGO Y EL DESARROLLO
DE LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL
- 18) La FLM tiene una
sólida trayectoria de ofrecer programas de formación al liderazgo y
desarrollo de la capacidad que ahora se consolidarán en un solo programa que incluirá: apoyo a
becas, retiro anual de lideresas y líderes electos recientemente; seminarios
anuales para lideresas y líderes laicos y ordenados en el Centro de la FLM en
Wittenberg, así como formación en planificación, seguimiento, evaluación y
presentación de informes (PMER por su sigla en inglés) para titulares de
proyectos.
- 19) Habrá que invertir en
la dotación de personal para este programa. Considero que una vez constituido,
este centro apoyará la coherencia, las sinergias y el impacto de nuestra
amplia gama de formación al liderazgo. Además, resultará más fácil buscar
asociaciones en estos campos de acción y, por ende, ampliar en forma
significativa la profundidad y el alcance del compromiso de la comunión en
esta área.
- 20) Estoy agradecido de que se haya
creado la Red de Educación y Formación Teológica. Ahora podemos empezar a
aprender unas y unos de otros y compartir recursos para que las iglesias
luteranas puedan mantener su compromiso histórico de disponer de líderes y
lideresas con una buena formación que se basen en la Biblia y estén equipados
en teología para apoyar al pueblo de Dios cuando participa en la misión de
Dios. También en este caso estamos implementando lo que la Asamblea quería
que se hiciera. Vaya mi agradecimiento al grupo consultivo que contribuyó a
forjar este compromiso.
LLEGAR A SER HOLÍSTICAS/OS, CONFORME A NUESTRA COMPRENSIÓN DE
LO QUE DEBE SER LA MISIÓN
- 21) Durante la elaboración de
programas nuevos en el marco de esta prioridad, detectamos un desafío que es
preciso abordar. Decimos que siendo holística, la misión abarca la
proclamación, la diakonia
y la defensa de
causas. Sin embargo, la estructura de nuestro programa no refleja plenamente
ese enfoque holístico y, eso, por muchos motivos. Ahora bien, ninguna de ellos
debería impedirnos ir más allá de esa realidad. Entablaremos discusiones
para encontrar formas de apoyar la proclamación, la evangelización y la
participación general de las iglesias miembro en la misión. Nos proponemos
hacer propuestas sobre este enfoque en un futuro cercano.
- 22) Agradezco que el Comité de
Proyectos de la FLM acogiera positivamente nuestra propuesta relativa al doble
enfoque de los proyectos. Los dos enfoques contribuyen al objetivo global de profundizar
las relaciones de comunión. En primer lugar, con la revitalización del Fondo
Solidario de la Comunión se entiende responder a las necesidades que se experimentan en el plano
local. En segundo lugar, eso debería permitir la labor conjunta en temas que la comunión ha considerado
prioritarios. A nuestro entender, de esta manera se mantiene un importante
equilibrio entre la receptividad de la Oficina de la Comunión en lo que
respecta a las iglesias miembro y su rol estratégico de coordinar la acción
en lo que se refiere a temas que la Asamblea de la FLM consideró importantes.
GARANTIZAR LA PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA DE GÉNERO A TODO NIVEL
- 23) Uno de esos temas es la
justicia de género. En un mundo que, según parece, es propenso a revocar los
logros de las mujeres y los avances en la justicia de género en general,
debemos ser personas proféticas y avanzar en nuestra labor conjunta sobre dicha
justicia. Tenemos una larga trayectoria sobre lo que hay que construir.
- 24) No hay futuro en el
pasado, este fue el mensaje básico para el pueblo de Dios cuando siguió el
llamado divino de partir de Egipto hacia la libertad. Nuestra esperanza no ha
de centrarse en el pasado y, por ende, idealizar la esclavitud, sino albergarse
en el futuro y buscar abrazar la gracia liberadora de Dios que engloba a todos
los seres humanos. La esperanza, como un don de fe, es el antídoto de la
nostalgia paralizante.
- 25) Respondiendo a la resolución de
la Asamblea, me complace vernos tomar medidas para ofrecer plataformas y
procesos a efectos de empezar a trabajar en lo impostergable: incorporar a los
hombres en la conversación y la transformación hacia la justicia de género.
Se organizará una reunión mundial sobre masculinidades transformadoras para
explorar los factores vinculados a los roles de género, la educación en torno
a las masculinidades y la erradicación de la violencia sexual y de género.
MOVILIZAR, CAPACITAR E INCLUIR – LLEVAR UN PASO ADELANTE LA
LABOR DE LA JUVENTUD DE LA FLM
- 26) Se ha instituido la Red Global de
Jóvenes Reformadoras y Reformadores 2.0. Unas/os 140 jóvenes nombrados por su
respectiva iglesia, participan en esta nueva generación de líderes y
lideresas.
- 27) El año pasado mencioné que
ninguna iglesia, en particular aquellas preocupadas por la disminución de la
feligresía, debería iniciar ningún proceso de visión sin incluir a la
juventud. Cuando lo digo, muchas y muchos líderes religiosos asienten con la
cabeza y están de acuerdo. Sin embargo, la complejidad del próximo paso a
menudo les abruma. ¿Qué
hacer? ¿Por
dónde empezar?
- 28) Veo a la Oficina de la Juventud
de la FLM aportando a este aspecto vital de la sostenibilidad de la iglesia.
Por eso, la conectamos al Programa de formación al liderazgo y desarrollo de
la capacidad institucional. Movilizar,
capacitar e incluir son
las palabras clave para describir el alcance de la labor de la FLM con las personas
jóvenes y sus iglesias para crear conocimientos, herramientas y prácticas que
permitan apoyar la inclusión y la participación de la juventud.
- 29) La FLM dispone de esos recursos
predefinidos y de conocimientos para ofrecer a la renovación de la iglesia,
tema vivamente discutido durante nuestra última Asamblea.
Y SEGUIRÁ EXISTIENDO LA IGLESIA QUE SE ENFRENTA A CAMBIOS
DRAMÁTICOS
- 30) Reflexionando sobre mis
visitas a iglesias miembro y las discusiones entabladas con sus dirigentes
religiosas/os, comprobé que varias de ellas enfrentan un cambio dramático y,
prácticamente, tienen que reinventar la forma en que dan testimonio. Dichas
iglesias hacen frente a cuestiones sustanciales, como la de saber de qué
manera formar a sus líderes y lideresas, ampliar su alcance, hacer que su
mensaje sea inteligible y definir su lugar en el tejido social de su respectiva
sociedad. En algunos contextos, formar parte de la iglesia ya no es una norma
cultural. En otros, nunca lo ha sido, por lo cual, se trata de una experiencia
que hoy puede ser un recurso importante.
- 31) Frente a esos cambios
dramáticos, y en medio de toda la ansiedad que pueden suscitar, es importante
tomar el punto de partida de aquellos que todavía se reúnen para vivir su
bautismo y cuyo espacio y sus caminos de fe con otras y otros llamaremos “la iglesia”. Y aún será la iglesia, y la
iglesia aún será por la gracia de Dios. No hay ninguna iglesia “agonizante”. La iglesia está cambiando o
debe cambiar. Si hay cosas que llegan a su fin es porque hay otras nuevas que
están a punto de empezar.
- 32) ¿Cuál la nueva forma que estamos
buscando? En mis viajes y discusiones con las iglesias miembro, veo lo mucho
que está ocurriendo. Se ponen a prueba prácticas alentadoras y se discuten
modelos. Las iglesias están pensando con originalidad para comprender lo que
Dios está renovando en la iglesia. También veo que el rol de la FLM consiste
en ayudar a conectar mejor las numerosas ideas, iniciativas y experiencias,
locales y regionales, que ya existen. En todas las regiones hay una gran
oportunidad de intercambio fecundo y aprendizaje en la comunión.
- 33) En mis viajes y
visitas, compruebo que existen una creciente tendencia al pastor-centrismo y la
clericalización, dos manifestaciones separadas que
aun así parecen intensificarse una a otra. La iglesia luterana es una iglesia
que entiende el sacerdocio de todas y todos los creyentes como un principio
teológico fundamental. No obstante, da la impresión que estamos enterrando
ese talento en lugar de usarlo (Mateo 25:14-30) Por varios motivos
(sostenibilidad de la iglesia y responsabilización, crecimiento, conflictos,
controles y balances organizacionales), siento que deberíamos entablar
discusiones sobre el ministerio ordenado en la iglesia luterana, su lugar y su
función, así como la forma de educar y capacitar para ejercer ese importante
mandato. El tema, que puede ser enmarcado por la teología del bautismo, es de
importancia decisiva. Me encantaría recibir sus aportes al respecto.
LA VITALIDAD DE LAS RELACIONES ECUMÉNICAS
- 34) En esta reunión del Consejo
tendrán que decidir acerca del informe Baptism
and Growth in Communion (Bautismo
y crecimiento en la comunión) de la Comisión Luterano-Católica Romana para
la Unidad (Documento 10, Anexo 2). A la vez, se les pide nombrar a las/os
miembros luteranos de una nueva comisión que se ocupará del exigente tema
“Iglesia, ministerio y eucaristía” (Documento 8.3).
- 35) Prosiguen los diálogos con otras
comuniones. El proceso con la iglesia anglicana se vio ligeramente retrasado y
en lo que se refiere al nuevo diálogo con la iglesia ortodoxa, se mantendrá
una reunión preparatoria en el correr de este año. La reunión con los
pentecostales está prevista para septiembre.
- 36) Cabe mencionar un nuevo
acontecimiento: el lanzamiento previsto del diálogo oficial de la Comunión de
Iglesias Protestantes de Europa con el Pontificio Consejo para la Promoción de
la Unidad de los Cristianos (PCPUC). Se trata de un acontecimiento similar al
que fue lanzado en marzo de 2019 y que abarcaba a las cinco signatarias de la
Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación (DCDJ) acerca del
cual comunicamos ampliamente. En ambos casos, según resulta, en nuestros
procesos ecuménicos bilaterales se están tomando medidas para incluir ahora
dimensiones multilaterales.
- 37) No creo que se trate de un
método sobre otro, sino que definitivamente, tenemos que determinar qué
significa uno en vista del otro. Aunque con interrogantes, la FLM está abierta
a estos nuevos acontecimientos, no a la defensiva, buscando discernir
conjuntamente de qué manera este asombroso dinamismo añade vitalidad a la búsqueda
de la unidad.
- 38) En esta reunión del Consejo
recibirán una publicación conjunta de las cinco comuniones signatarias que
contiene la versión original de la DCDJ, las declaraciones de las otras tres
comuniones y la Declaración de Notre Dame de marzo de 2019. Dicha publicación
es una buena indicación de que estamos dando pasos concretos a medida que
avanzamos juntas/os.
AQUÍ ESTAMOS CAMINANDO – PASOS CONCRETOS HACIA EL V CENTENARIO
DE LA DIETA DE WORMS
- 39) Mirando más adelante,
la FLM y el PCPUC iniciaron los procesos preparatorios del V Centenario de la
Dieta de Worms en 2021. Esta dieta ocupa un sitio particular en nuestra memoria
por las famosas palabras de Martín Lutero: “Aquí estoy. No puedo hacer otra
cosa”, y
su subsiguiente excomunión. En la mente de las/os católicos romanos está
grabada la comparación que hace Lutero del papa con el anticristo. De ahí que
el V Centenario de la Dieta de Worms traiga recuerdos dolorosos que nublan
nuestras relaciones mejoradas.
- 40) La FLM y el PCPUC comisionaron
juntos un estudio que arrojará luz sobre el contexto histórico del siglo XVI
y rastreará los consiguientes acontecimientos desde entonces. Por lo tanto, el
año 2021 supondrá una oportunidad para nosotros de recordar el “Aquí estoy” y, a la vez, considerar el paso
siguiente “Aquí
estamos caminando”,
que tiene presente nuestras relaciones ecuménicas. En la próxima reunión del
Consejo en 2020, podré compartir los planes para 2021
FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERRELIGIOSAS
- 41) El hecho de que el puesto
correspondiente de la Oficina de la Comunión haya estado vacante por tanto
tiempo, nos enlenteció en este compromiso que es crucial para la mayoría de
nuestras iglesias miembro. Estamos agradecidos de que finalmente hayamos
logrado contratar a un teólogo. Reviste singular importancia que sea oriundo
de Asia, región que tiene mucho que compartir sobre este tema.
- 42) La FLM fue invitada a ser miembro
del Consejo Consultivo de las Religiones del Grupo de Trabajo
Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Religión. Esta plataforma es
importante y estratégica porque contribuye a guiar el empeño de la ONU con
las organizaciones basadas en la fe (OBF), área en la cual, la FLM ha
desempeñado un papel importante, habida cuenta de su identidad y el ámbito de
su labor. Además, nos pone en contacto con el liderazgo de alto nivel de las
OBF fomentando el diálogo y la cooperación.
- 43) Ninguna religión tiene el
monopolio de la violencia, dijo el papa Francisco. Ninguna religión está
libre del riesgo de perpetrarla, añadiría. Solo piensen en nuestro proceso
acerca Del
conflicto a la comunión y
la historia de abominable violencia que lo hace tan necesario y urgente.
- 44) Tras las infames
masacres de musulmanes en dos mezquitas de Nueva Zelandia y de cristianas/os en
Sri Lanka, el domingo de Pascua, el arzobispo Dr. Panti Filibus Musa,
Presidente de la FLM, y yo rechazamos conjuntamente toda forma de
caracterización, estigmatización o estereotipación de personas o comunidades
a causa de su religión o creencia. Además, llamamos a proteger todos los
lugares de culto, incluidas las iglesias que cada vez más son blanco de la
violencia en distintas partes del mundo.
- 45) Queremos seguir solidarizándonos
con las comunidades de culto, dondequiera que sea, con nuestro mensaje de vida
y esperanza. Ningún otro mensaje nos es dado. Por lo tanto, resistiremos para
impedir que el odio y la violencia tengan la última palabra. En cambio,
continuaremos escuchando la palabra determinante Dios, pronunciada el Domingo
de Pascua. Tenemos buenos motivos de mantenernos firmes y defender ese mensaje.
PROMOVER LA DIGNIDAD HUMANA, LA JUSTICIA Y LA PAZ (PRIORIDAD 2)
- 46) La historia de la
transfiguración de Cristo (Mateo 17) se ha vuelto muy importante para mí.
Bendecidos por el encuentro con el Señor transfigurado
en el monte alto,
los discípulos descendieron con Él a las planicies donde fueron al encuentro
de quienes tenían el rostro desfigurado
y los sanaron.
- 47) Ese movimiento de los discípulos
nos muestra que las relaciones de comunión no son un fin en sí mismas. Su
propósito final es transformar y nos llama a dar un testimonio vibrante y a
prestar un servicio amoroso en el mundo. La iglesia, incluidas organizaciones
eclesiásticas mundiales como la FLM, tienen sus raíces en el eterno
movimiento de Dios hacia el mundo, buscando en primer lugar a las personas
perdidas, quebrantadas, excluidas y olvidadas.
EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y COMPASIÓN DE LA COMUNIÓN – EL
SERVICIO MUNDIAL DE LA FLM
- 48) El número mundial de personas
refugiadas y desplazadas internas sigue aumentando y en 2018 se cifró en 68
millones. Simultáneamente, los recursos para responder a sus necesidades
están disminuyendo. Hoy en día, los ministerios del Servicio Mundial de la
FLM llegan a unos tres millones de personas.
- 49) El Servicio Mundial continúa
participando en la labor humanitaria, respondiendo en todos sus programas de
país. Varios contextos requirieron respuestas nuevas y mayores. El Servicio
Mundial amplió su labor en Colombia para asistir a personas refugiadas de
Venezuela; expandió su participación en Camerún para responder a la crisis
de personas refugiadas congoleñas y sursudanesas en la República Democrática
del Congo (RDC), Uganda, Etiopía y Kenya, además de asistir al ex programa
RDRS Bangladesh de la FLM para responder a la afluencia masiva de personas
refugiadas de la etnia rohinyá en Bangladesh.
- 50) En Mozambique,
colaboramos con la iglesia local para responder a las graves inundaciones tras
los ciclones Idai y Kenneth. También continúa la respuesta en Angola,
Myanmar, Iraq, Jordania, Djibouti, Somalia y Chad. Se elaboraron planes para
participar en Siria y se hicieron las primeras visitas para explorar la posible
colaboración con las iglesias del país.
- 51) En los programas del Servicio
Mundial se sigue trabajando en todas las fases del ciclo del desarrollo, de las
emergencias a la recuperación, pasando por el desarrollo a largo plazo, en
función de la situación del país en cuestión. La acción concreta para
apoyar el desarrollo de medios de subsistencia sostenibles en comunidades
vulnerables es un elemento central de todos los programas. Por ejemplo, en
Camerún, los mejores métodos de producción de cultivos, la cría de
animales, la pesca y la formación profesional, así como las actividades de
generación de ingresos fueron la columna vertebral de las actividades de la
FLM relacionadas con los medios de subsistencia. En Iraq, iniciativas similares,
que incluyeron formación profesional para hombres y mujeres jóvenes,
ofrecieron medios para labrarse un futuro mejor. Recientemente, se diplomó la
primera clase de los 377 estudiantes de los cursos de formación profesional,
la mitad de los cuales son mujeres.
- 52) A pesar de los altos niveles de
inseguridad, trabajamos con UNICEF para tratar casos de desnutrición severa en
zonas conflictivas de la RDC, al tiempo que se prestaba apoyo psicosocial y se
promovía la igualdad de género. En Colombia, donde en muchos niveles se
violan los derechos humanos, colaboramos con valientes asociadas/os locales
para construir comunidades más resilientes haciendo hincapié en la justicia
climática y la justicia de género.
- 53) Las perspectivas de financiación
del sector humanitario siguen siendo difíciles. A raíz de la decisión de la
Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria
Europeas (ECHO) a fines de 2018 de suprimir el acceso a sus fondos de todas las
organizaciones no gubernamentales (ONG) de Suiza, fue preciso explorar fuentes
alternativas de financiación para el Servicio Mundial, incluida una mayor
atención en fondos suizos. Los primeros indicios del potencial en esta área
son muy alentadores y seguiremos desplegando esfuerzos para ampliar esos
primeros intentos exitosos. También continuaremos diversificando las fuentes
de financiación apuntando a nuevos recursos estatales y a las fundaciones
pertinentes. A pesar de las dificultades, la auditoria de 2018 muestra un resultado
equilibrado, aunque con un menor volumen respecto a 2017 y tras 11 años de
crecimiento sostenido.
REDUCCIÓN
DEL ESPACIO DE LA SOCIEDAD – ESTÁ EMPEORANDO
- 54) El espacio de la sociedad civil
se está reduciendo. Cada vez hay más dificultades para acceder a comunidades
afectadas. Además, en 2018 experimentamos un aumento de las preocupaciones en
materia de seguridad. Muchos gobiernos de acogida están imponiendo demandas
nuevas y estrictas, no solo a las ONG y las organizaciones internacionales no
gubernamentales (OING), sino también a las iglesias que trabajan para servir a
las poblaciones más vulnerables. En muchos casos, eso redunda en un aumento de
los costos y añade requisitos de cumplimiento.
- 55) Graves amenazas se
ciernen sobre las/os defensores de los derechos humanos, en particular quienes
abogan por cuestiones ambientales. Hubo un notable movimiento para frustrar la
labor de derechos humanos por parte de los gobiernos. En Colombia, por ejemplo,
durante los primeros cuatro meses de este año, 51 defensoras/es de derechos
fueron asesinados.
- 56) Mientras esos casos están en
aumento el Sur global, en el Norte global hay golpes desestabilizadores con
ataques que apuntan a los fundamentos mismos del derecho internacional y las
estructuras multilaterales. Por ejemplo, quienes apoyan a las personas
refugiadas, hoy soy criminalizadas/os y se exponen a multas pesadas, cuando no
al encarcelamiento. De ahí que nos estemos dirigiendo a tiempos de darwinismo
incontrolado: político, económico, militar y social. Lo que constatamos es
acoso, no cooperación. Las personas y sus derechos, particularmente las
minorías, son las primeras víctimas de ese movimiento.
- 57) Los requisitos de los donantes
proliferan, pues casi todos los actores están introduciendo nuevas demandas de
cumplimiento, sobre todo en lo que se refiere a la legislación en materia de
protección y antiterrorismo. Muchos requisitos son propios de uno u otro
donante, lo que añade serias dificultades a las ONG para poder cumplir con los
requisitos en lo que respecta a la capacidad y la asignación de recursos.
- 58) Se considera que este hecho será
crucial para la defensa de causas en los años venideros. El objetivo declarado
de la comunidad de donantes de apoyar a la sociedad civil en el plano local, se
ve fundamentalmente contradicho por el aumento de demandas, en muchos casos
conflictivas, que en lugar de capacitar a las/los actores locales, los sofocan.
Revigorizar la estancada Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda y
el proceso del Programa de Acción de Accra para armonizar los requisitos de
los donantes será un gran paso adelante.
IGLESIAS MIEMBRO QUE APORTAN UNA DIFERENCIA A PERSONAS Y
COMUNIDADES A TRAVÉS DE LA DIACONÍA
- 59) La FLM tiene una buena
trayectoria en lo que se refiere a equipar y dotar de recursos a las iglesias
para la acción diaconal. En un tiempo en que el cuidado y la preocupación por
el prójimo están desapareciendo, es crucial que las iglesias continúen la
historia de Dios de amor por la humanidad, revelado en Jesucristo, sirviendo a
las personas quebrantadas y desfavorecidas de los márgenes de nuestras
comunidades.
- 60) Al participar en los
festejos del 75o aniversario de la Iglesia
Luterana Evangélica del Nepal, me quedó muy claro que su aceptación como una
minoría religiosa muy pequeña está íntimamente relacionada con su fuerte
identidad de iglesia diaconal. No está allí para conquistar a nadie, sino para servir a todo el mundo. En un contexto
de crecientes tensiones religiosas, a causa del fundamentalismo de todas las
partes, la autocomprensión misiológica está aportando una diferencia
significativa a las personas, las comunidades y la iglesia.
- 61) Al igual que estamos integrando
nuestros programas de formación al liderazgo y desarrollo de la capacidad
institucional, estamos vinculando nuestros diversos programas y componentes
relacionados con la diaconía
para reforzar la
cohesión y el impacto. Al respecto, también seguiremos desarrollando el
programa Despertando al gigante para equipar a las iglesias miembro de la FLM
con el objetivo de que participen mejor en la promoción y la implementación
de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
CRECIENTE COOPERACIÓN ENTRE EL SERVICIO MUNDIAL Y LAS IGLESIAS
- 62) Me alienta
particularmente, constatar que la cooperación interna ha aumentado en forma
significativa entre el Departamento de Misión y Desarrollo (DMD), y el
Departamento de Servicio Mundial. Un buen ejemplo es que hayan unido las manos
para responder a la solicitud de la Iglesia Evangélica Luterana de Angola de
fortalecer su capacidad diaconal; es un buen modelo y está funcionando bien.
Hay varios casos más que muestran que nos estamos moviendo en la dirección
correcta.
- 63) No obstante, todavía tenemos
contextos donde eso aún no funciona en forma satisfactoria. En la reunión del
Consejo del año que viene, planeamos presentar un documento que describa la
vocación diaconal de la FLM como una vocación que se arraiga en su identidad
teológica y es modelada por esta. En el documento también se explicará por
qué la FLM tiene un brazo operativo y cómo este se relaciona con las iglesias
miembro cuando procede. Además, se detallará lo que cada parte espera de la
otra. Este documento debería apoyar a nuestras/os colegas del Servicio Mundial
y nuestras iglesias miembro a la hora de relatar la historia de dicho servicio
y abordar las cuestiones que vayan surgiendo.
- 64) Los proyectos de la FLM
prestan un apoyo importante a las iglesias y sus iniciativas diaconales. Las
equipan para servir en su respectivo contexto. Dichos proyectos continuarán
desempeñando ese rol importante en la FLM. Además de los esfuerzos para
reposicionar el Fondo de Solidaridad de la Comunión, creemos firmemente que
las cuatro áreas temáticas del nuevo centro de “Acción por la justicia” ofrecen valor añadido a
nuestros asociados de financiación tradicionales y potencialmente nuevos. Esos
temas son: derechos humanos, justicia de género, justicia climática, e
interreligiosidad y paz. Trabajaremos para conseguir fondos que nos permitan
emitir llamados relacionados con las solicitudes de programas en torno a esos
cuatro temas.
TAN REAL COMO LAS PERSONAS QUE SUFREN POR ELLO: LA CRISIS
CLIMÁTICA
- 65) Agradezco que la
juventud nos llame a despertarnos a la realidad del cambio climático, o más
bien deberíamos decir, crisis climática. Es un llamado un tanto incómodo,
pero necesario. Deseo de todo corazón que las/os jóvenes no tuvieran que
faltar a los establecimientos de enseñanza para participar en las
manifestaciones de los viernes. No obstante, sé que volverán allí, cuando
vean que nos hemos despertado. Está en nosotras/os llevarlos de vuelta a esos
establecimientos.
- 66) En el frente de la justicia
climática ya están ocurriendo cosas muy positivas. El Dr. Fredrick Onael
Shoo, obispo presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en Tanzania, me
alentó a pedir siempre que se planten árboles cuando visito comunidades y
congregaciones. Él logró conectar su cargo y su liderazgo con la cuestión de
la justicia ecológica. Lo que está plantando en el corazón y la mente de su
gente no se puede subestimar. También ofrece a lideresas y líderes religiosos
de todo el mundo, un acto de liderazgo digno de imitación.
- 67) La Oficina de la Comunión ahora
está lista para apoyar la participación de las iglesias miembro de la FLM en
la lucha contra el cambio climático, tal como lo urgiera la Duodécima
Asamblea, celebrada en Windhoek en 2017. Contratamos a una persona para el
nuevo puesto de Acción por la justicia. Estamos reservando tiempo para la
labor teológica en el nuevo Departamento de Teología, Misión y Justicia a
fin de que nuestra acción se arraigue en la reflexión teológica. Invitaremos
a nuestros organismos relacionados a asociarse a esta labor, para que podamos
establecer conjuntamente una estructura de apoyo a proyectos de las iglesias
miembro de la FLM que quieren hacer su parte en esa lucha.
DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS – UN ENFOQUE MÁS
COHERENTE
- 68) El centro de la iniciativa
Acción por la justicia en la estructura de la Oficina de la Comunión es un
importante paso adelante, pues reúne aquello que tenemos y aquello en lo que
somos buenos, a saber: raíces locales, programas de calidad en curso, sólida
reflexión teológica y el consiguiente acceso para influir en los procesos
mundiales. Nuestra voz será más creíble y única, por lo cual, añadirá
más valor a nuestros esfuerzos de colaboración.
- 69) Como una opción estratégica
fundamental, queremos seguir defendiendo la legitimidad y la necesidad de
contar con las estructuras, las plataformas y los instrumentos multilaterales
que se expresan a través de la ONU. Eso es lo que podemos y deberíamos hacer
frente al “darwinismo” indicado más arriba.
- 70) Por ese motivo, estamos
orientando nuestros esfuerzos hacia el sistema del Examen Periódico Universal
al que los Estados Miembros de la ONU se someten regularmente. El año pasado,
apoyamos voces locales para que pudieran ser escuchadas en países como Nigeria,
la RDC, Angola, Colombia, Nepal y Myanmar. Dio resultado. En varios casos, no
terminamos por crear un marco de lo local a lo global, pero logramos llevar de
vuelta lo global a lo local. De esta manera, apoyamos estructuras y políticas
allí donde las personas tienen que ver el cambio que se está operando en
favor del pleno goce de la justicia y sus derechos.
- 71) Nuestro proceso ecuménico para
equipar a las/os defensores de los derechos humanos a fin de que pueden
promover los derechos de la mujer fue particularmente importante. En los
últimos años, capacitamos a 129 de ellas/os en el uso de la Convención sobre
la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y otros
instrumentos de la ONU para que puedan promover la justicia en sus respectivas
comunidades. Durante la reunión del Consejo recibirán una publicación que
compila las lecciones pertinentes que aprendimos en estos últimos años.
ASOCIACIONES
- 72) La sostenibilidad de toda
organización depende de su capacidad de establecer asociaciones. La historia
nos recuerda que las entidades y organizaciones que se aíslan, rara vez
prevalecen.
- 73) La FLM tiene la bendición de
contar con una sólida red de asociados, tanto de dentro como de fuera de la
comunión. La estrategia nos da un buen panorama de la amplitud de esa red. En
los días venideros, nos propondremos ser más intencionales en el cultivo y la
profundización de esas asociaciones. Esto último es cierto para todas ellas,
incluidos los tradicionales asociados y organismos relacionados. Se terminaron
los días en que los asociados apoyarían a la FLM “por ser la FLM”.
- 74) Tenemos muchos
asociados, pero en este informe permítanme referirme ACT Alianza de la cual la
FLM es socio fundador por conducto del Servicio Mundial. Hay cooperación a
todos los niveles que van de los foros locales a los foros de gobierno, pasando
por grupos de trabajo y comunidades de práctica. La FLM sigue siendo el mayor
miembro de implementación de la alianza. ACT celebró su asamblea en Upsala,
Suecia, en noviembre del año pasado. Durante la misma se aprobó un nuevo plan
estratégico que amplía el alcance de acción de la alianza. La FLM está
representada en la junta directiva de ACT. En este momento, el Consejo Mundial
de Iglesias ocupa el escaño de los miembros fundadores en el Comité Ejecutivo
de la alianza.
- 75) Las relaciones con
Caritas Internationalis (CI) se siguen desarrollando. En abril, tuvieron lugar
las discusiones entre los equipos de gestión y en varios países se entablaron
relaciones. Recibimos una invitación del director del servicio mundial de la
CI para pronunciar el discurso principal en su reciente asamblea general, como
un don y una expresión especiales del creciente compromiso de trabajar
conjuntamente.
- 76) La relación con el Socorro
Islámico Mundial también avanza. A
faith-sensitive approach in humanitarian response: guidance on mental health
and psychosocial programming (Un
enfoque sensible a la fe para la respuesta humanitaria: Guía sobre salud
mental y programación psicosocial), la publicación conjunta lanzada el año
pasado tuvo un impacto bastante fuerte y fue adoptada en varios círculos
académicos y contextos de formulación de políticas, incluido el Alto
Comisionado de las Naciones Unida para los Refugiados (ACNUR).
FINANZAS
- 77) El presidente del Comité de
Finanzas presentará un informe completo sobre la FLM y su situación
financiera. Nosotras/os, en la Oficina de la Comunión continuamos controlando
cuidadosamente ingresos y gastos, y, una vez más, agradezco la diligencia y el
compromiso de mis colegas para manejar los recursos y evitar déficits. Por
varios años ya, la FLM ha podido navegar entre las turbulencias y la
volatilidad conservando su estabilidad financiera.
- 78) Ahora bien, eso no significa que
vayamos a distender nuestros enfoques, ni que nos sintamos cómodos con el
status quo. Sabemos que las realidades cambiarán; habrá volatilidad fuera de
la FLM y evoluciones en las iglesias miembro de la comunión. Estamos en la
posición privilegiada de poder prepararnos para ese cambio desde una posición
de fuerza. La evaluación de nuestra ubicación (ver más adelante), las estrategias
en materia de ingresos y los planes para mejorar la sostenibilidad financiera
se llevan a cabo con ese espíritu y nos sitúan en la mejor situación posible
para abordar esos acontecimientos.
RECURSOS
HUMANOS
- 79) Estoy muy agradecido por el
compromiso y la competencia de nuestro personal que trabaja muy duro día tras
día. Este año ha sido particularmente agotador en vista del exigente proceso
de rediseño estructural y programático. Agradezco esa solidaridad y ese
entusiasmo tan maravillosos para sacar adelante algunas ideas nuevas.
- 80) Si bien el Comité del Personal
presentará información más detallada sobre cuestiones relacionadas con los
recursos humanos, quiero señalar a la atención del Consejo las creciente
dificultades que estamos afrontando para contratar personal. A mi entender hay
dos problemas generales: no estamos recibiendo suficientes candidaturas y todo
el proceso en torno al aval de las iglesias no está claro, por lo cual, a
veces supone una limitación más. Comprendemos que el primero esté
relacionado con la decisión pendiente de la ubicación de la Oficina de la
Comunión. Además, todo lo que se exige al personal, al parecer, tiene efectos
paralizantes en algunas personas interesadas.
- 81) Respecto al segundo problema, en
muchos casos, a las iglesias no les queda claro qué se les pide cuando se
requiere su aval. Apreciaría escuchar sus experiencias y percepciones para que
sus aportes informen las discusiones del Comité del Personal cuando se vuelva
a reunir en el correr de este año.
- 82) Las preocupaciones sobre la
seguridad están aumentando y la FLM tiene el deber de cuidar a su personal.
Estamos desarrollando más los sistemas y la sensibilización para abordar esa
situación. A menudo, eso significa navegar a través de la tensión que
resulta del hecho de que muchas de nuestras iglesias miembro viven en contextos
inseguros, que también solicitan la labor del Servicio Mundial, y la FLM tiene
que cumplir sus obligaciones jurídicas como empleador.
COMUNICACIONES
- 83) Anteriormente señalé el
alentador alcance de nuestra campaña del Adviento en las redes sociales. Los
24 himnos del Adviento compartidos, llegaron a casi 1,2 millones de personas en
Facebook y Twitter, y contabilizaron casi 170.000 visualizaciones. También
fueron ampliamente compartidos por las iglesias miembro de la FLM. Entiendo que
este hecho es importante por dos motivos. En primer lugar, porque a través de
las redes sociales ayudó a darle a nuestra comunión una visibilidad global en
contextos locales. Estar presente en las bases es un desafío constante que
hace de la FLM una realidad tangible para la feligresía. Nos alienta saber
que, al parecer, en cierta medida, hemos sabido manejar esto último y queremos
seguir trabajando conforme a esas pautas. En segundo lugar, la campaña del
Adviento versó sobre el culto que es la expresión más profunda y un don de
nuestra vida común como una comunión mundial of iglesias.
- 84) Estamos avanzando en el proceso
de creación de redes de comunicadoras/es en las regiones de la FLM. En algunas
ya se hicieron buenos progresos a partir de los cuales podemos seguir
construyendo. Esa es la única forma de generar tracción entre las noticias
locales y mundiales, en ambas direcciones, y de mejorar la participación de
las iglesias miembro de la FLM en la vida de la comunión.
PUNTOS
ESPECÍFICOS DEL ORDEN DEL DÍA
- 85) Para terminar, permítanme
señalar otros puntos del Orden del día de la reunión del Consejo de 2019 que
tienen ante sí.
REESTRUCTURACIÓN
- 86) Tal como comunicado en
diciembre del año pasado, el proceso de reestructuración fue rediseñado con
decisiones postergadas hasta la presente reunión del Consejo (Documentos 11 y
11.1). He utilizado eI tiempo suplementario para dar información más detallada
al Consejo, que espero proporcione mayor claridad respecto a los motivos del
cambio, en qué consisten los cambios y qué se entiende que permitirán
lograr. Las preguntas que escuché durante mis numerosas presentaciones acerca
de la nueva estructura se compilaron y el mismo documento recoge las
respuestas.
- 87) Todas y todos sabemos que no hay
ninguna estructura ideal o perfecta. En las propuestas estructurales siempre
está la otra cara de la moneda. Aun así, estoy convencido que la estructura
que les proponemos es la mejor respuesta a las realidades actuales. Esta es la
mejor forma de que la Oficina de la Comunión siga adelante.
- 88) Habrán notado que el proceso de
reestructuración también tiene consecuencias en la manera en que se establece
el Consejo y los procedimientos que este sigue. Consulté a las/os
vicepresidente de la FLM cuando reflexionaba con mis colegas sobre la mejor
forma de reestructurarlo (Documentos 12 y 12.1). Solicité la comprensión y la
solidaridad de ustedes. Por favor, emprendan este camino de cambio con
nosotras/os y abracen el cambio que también viene para ustedes.
INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE LA UBICACIÓN DE LA OFICINA DE LA COMUNIÓN
- 89) Este Consejo recibirá dicho
informe en el que se evalúa la ubicación de la Oficina de la Comunión de la
FLM (Documento 15). Agradezco a dicho grupo de trabajo, presidido por Susan
Johnson, obispa nacional de la Iglesia Evangélica Luterana en Canadá, por la
cuidadosa labor que realizó.
- 90) El proceso fue
diseñado para evitar tensiones y crispaciones innecesarias en la comunión
debido al carácter sensible de esa evaluación. La participación se aseguró
mediante la participación del Consejo y el Comité Ejecutivo, que
contribuyeron a determinar criterios y conservar la autoridad de dirigir el
contenido y el diseño del proceso. Considero que ese diseño nos ayudó a
lograr un equilibrio razonable entre la gestión de riesgos y el incentivo a
participar en el proceso.
- 91) La cuestión de la ubicación de
la Oficina de la Comunión lleva cuatro años con nosotros. Puedo sentir cada
vez más el estrés del personal. También constato los efectos en toda la FLM.
En cierta medida, está empezando a retrasarnos, sino paralizándonos, a causa
de las demandas específicas que exigen tomar medidas, lo que recién se podrá
hacer una vez que el futuro esté claro. En vista de lo antedicho, les ruego
respetuosamente que tomen decisiones, a pesar de lo difíciles y complejas que
puedan ser. La FLM y su Oficina de la Comunión necesitan claridad.
CONSEJO
LUTERANO INTERNACIONAL – HECHOS RECIENTES
- 92) La FLM mantiene su compromiso con
el principio básico de no hablar sobre otros órganos, sino uno con otro. Esto
último también se aplica al Consejo Luterano Internacional (CLI), incluso si
por ahora, las reuniones anuales están suspendidas temporalmente. Aun así,
hechos recientes me obligan a informar al Consejo sobre la forma en que nos
relacionamos con el CLI.
- 93) El CLI se propone crecer. Según
están las cosas, la única forma para ellos es invadir a la FLM. No hay otras
iglesias luteranas no alineadas que sean suficientemente grandes para que el
CLI se acerque a ellas si su plan es crecer. Tomamos nota de esto, pero
continuando a centrarnos en la identidad y la misión de la FLM.
- 94) Les informé del confuso proceso
de admisión de la Iglesia Luterana Malgache en la membresía del CLI en
septiembre de 2018. Posteriormente, dicha iglesia nos informó por escrito que
nunca había solicitado esa membresía.
- 95) Lo que estamos presenciando ahora
es perturbador: meses atrás, les informé que una diócesis de la Iglesia
Evangélica Luterana en Tanzania fue aceptada por el CLI en una nueva
categoría de miembro, que en su proceso institucional da cabida a
particulares, grupos o enteras diócesis. ¿Ahora
las iglesias serán fragmentadas de dentro, hechas pedazos?
- 96) Por el momento,
considero que la FLM se atendrá a su decisión de esperar que la Asamblea
General de la Iglesia Luterana del Sínodo de Misuri en el correr de este mes
para ver qué decide sobre la cuestión de la doble membresía. Una vez que eso
quede claro, no solo veremos lo que pueden significar estos hechos
inquietantes, sino también lo que vendrá después.
AGRADECIMIENTOS
- 97) Este año ha sido exigente en
muchos aspectos. Tendremos que seguir equilibrando cuidadosamente nuestros
recursos, tanto humanos como financieros, de cara a las demandas y
expectativas.
- 98) Quiero empezar por agradecer el
increíble y duro trabajo del personal, tanto de la Oficina de la Comunión
como de las regiones y los programas de país del Servicio Mundial de la FLM.
Es asombroso ver su compromiso y milagroso comprobar su generosidad y buena
voluntad. Su actitud siempre me hace sentir humilde.
- 99) Agradezco a mis colegas del
Equipo de Liderazgo de la Oficina de la Comunión que ayudaron a dirigir en un
período de complejidad y dificultades adicionales debido al proceso de
reestructuración, que fue realmente muy exigente, sobre todo teniendo en
cuenta los portafolios ya difíciles que maneja cada una y cada uno de ellos.
- 100) También quiero expresar mi aprecio por el apoyo constante del arzobispo Musa, Presidente de la FLM. Pienso que nunca sabré lo que significa ser arzobispo en Nigeria con todas las dificultades y problemas que afrenta. Ahora bien, nunca hubo una situación en la que no estuviera disponible cuando lo llamaba por teléfono para consultarlo y recibir orientación.
- 101) Asimismo, quiero agradecer a las/os vicepresidentes y el presidente del Comité de Finanzas por su apoyo constante y comprometido. Doy las gracias a todas/os los miembros del Consejo. He tratado de mantenerles al día con la información clave a lo largo del año y espero seguir cultivando una relación de buena cooperación y apoyo mutuo.
- 102) Sin Dios no podemos hacer nada (Juan 15:5). Oro siempre para que Dios pueda recibir nuestra labor con amor y compasión, y perdonar todos los fallos y errores.
Presentado
respetuosamente,
Rev.
Dr. Martin Junge Secretario General