2 septiembre 2019, Chile.
Estimadas y estimados;
“Además, yo establezco mi alianza con ustedes, con sus descendientes, y con todos los seres vivientes… en la tierra.” Génesis 9:9-10
Cada uno de nosotros y cada ser viviente de la tierra es parte de una red de vida única, compleja y maravillosa, la cual ha sido creada por Dios. Cada año, entre el 1 de septiembre y el 4 de octubre, la familia cristiana celebra el don de la Creación. Esta celebración global comenzó en 1989 cuando la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla reconoció oficialmente el día de oración por la Creación y que hoy es acogido a nivel mundial por toda la comunidad ecuménica.
Durante el Tiempo de la Creación, los creyentes nos unimos como una sola familia en Cristo, celebrando los lazos que compartimos entre nosotros y con “todos los seres vivientes de la tierra” (Génesis 9:10). La familia cristiana vive esta celebración a través de la oración, de acciones más sostenibles para vivir en nuestra casa común y de la incidencia en la esfera pública.
Las Sagradas Escrituras inician afirmando que toda la creación es “muy buena” (Génesis 1:31) y, como administradores de la creación de Dios, estamos llamados a proteger su bondad (Jeremías 29:5-7). Por eso lamentamos que las criaturas de Dios estén desapareciendo de la Tierra a un ritmo que apenas podemos comprender. Pueblos, animales y plantas desaparecen velozmente y no los veremos nuevamente. Esta devastación es, en sí misma, una trágica pérdida.
Es, en este espíritu de unión en el dolor, pero con esperanza en un futuro más verde y menos gris, que los queremos invitar a celebrar una Liturgia de Oración en sus comunidades. El material para llevarlo a cabo se encuentra adjunto, este ha sido preparado y es una propuesta para llevar a cabo en nuestras comunidades y distintos grupos. Esta es la oportunidad y al mismo tiempo un llamado para que tengamos un momento de reflexión en torno a lo que está sucediendo con la Creación en nuestras comunidades, reconociendo que la Creación ha sido otorgada por Dios como un don para cada uno de nosotros y que estamos llamados a compartir la responsabilidad de su protección y buena administración.
Los invitamos a que motiven a nuestros pastores, directorios, miembros, jóvenes y distintos grupos en cada una de sus comunidades a realizar esta Liturgia de Oración. Tal vez como un inicio de actividades en torno al llamado al cuidado de la Creación y la declaración Emergencia Climática que se vive en estos momentos a nivel mundial. Proponemos también poder ver en comunidad el documental “HOME”, el que permite sensibilizarnos respecto al cuidado de la Creación y en torno al cual se puede generar una reflexión en comunidad. Les solicitamos que al momento de llevar a cabo estás u otras actividades en torno al cuidado de la Creación, la Emergencia Climática o Medioambiente, puedan tomar fotografías y más tarde hacérnoslas llegar para poder guardarlas y compartirlas con las otras comunidades.
Esperando que este material y esta invitación tenga una buena acogida en cada una de sus comunidades, los saludan con la esperanza en aceptar este llamado a responsabilizarnos por el cuidado de la Creación.
Atte.
Pedro Silva Aguilera
Fernanda Zúñiga Keim
*Adaptación de la Carta de invitación tomada de Season of Creation, véase en www.seasonofcreation.org
Justicia social y cambio climático
En la elaboración de estos documentos ha participado la Federación Luterana Mundial.
Descarga la Guía completa del Tiempo de la creación 2019
Para aproximarnos a la lectura y uso de documentos emanados de la Iglesia Católica Apostólica Romana, recordamos a nuestras comunidades la observación constante de los 5 imperativos ecuménicos.