Con el fin de representar a las iglesias históricas evangélicas de nuestro país y cumplir con las tradiciones de Chile, la Iglesia Luterana en Chile (ILCh) estuvo presente una vez más tanto en el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias y el Servicio Nacional de Acción de Gracias Evangélico. Estos encuentros son celebrados anualmente y tienen como fin hacer un acto de agradecimiento y reflexión espiritual, en el que se busca orar por la unidad y bienestar del país.
En esta oportunidad asistieron a ambas actividades el obispo de la ILCh, Esteban Alfaro; el presidente de la ILCh, Walter Dümmer, en compañía de su esposa; y Felipe Sepúlveda, quien es parte del directorio de la comunidad de El Redentor (Santiago). Además, a ambos encuentros asistió el Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado de varios de los ministros de su gabinete, en compañía de representantes de otros poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.
Como cada año, el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias fue realizado el 18 de septiembre en la Catedral Metropolitana de Santiago, siendo liderado por el arzobispo Fernando Chomalí, quien hizo un llamado a hacer un gran acuerdo nacional por la seguridad en Chile, además de criticar los recientes casos de corrupción de nuestro país. Además, en dicha oportunidad, el obispo Esteban Alfaro estuvo a cargo de realizar la primera lectura en 1ª Corintios 12:31 y 13 (completo), cuyo mensaje se centró en el amor como la más importante de todos los dones.
“Entiendo que es importante que nuestra Iglesia Luterana siempre tenga representantes en estos eventos, porque indican que estamos presentes y nos importa el destino de nuestro país. Estoy convencido de que la fe en Cristo tiene algo que aportar al desarrollo de la nación”, mencionó el obispo Alfaro.
Previo al Te Deum, el 17 de septiembre fue realizado el Servicio Nacional de Acción de Gracias Evangélico, conocido popularmente como Te Deum, el cual se realizó en la Iglesia Metodista Pentecostal de San Bernardo y convocó principalmente a representantes de las iglesias evangélicas de nuestro país. La ceremonia estuvo a cargo del máximo representante de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, el obispo Edmundo Zenteno, quien centró su mensaje en la unidad del país, haciendo también un llamado a la verdad y la justicia.
“Ambos Te Deum, cada uno con su propio estilo y enfoque, me hicieron reflexionar sobre la riqueza de la expresión religiosa en el país. Mientras que el Te Deum Evangélico destaca por su cercanía y fervor, el Te Deum Ecuménico fascina con su solemnidad y su énfasis en la unidad. Ambos, en su diversidad, me han dejado una sensación de gratitud por la coexistencia de distintas manifestaciones de fe en un contexto tan significativo”, mencionó el presidente de la ILCh, Walter Dümmer.
Cabe mencionar que la ILCh ha participado históricamente en actividades ecuménicas, destacando entre ellas a la Fraternidad Ecuménica de Chile (FRAECh), la cual integra desde su creación en 1973, y cuyo objetivo siempre ha sido buscar la paz y reconciliación al interior de nuestro país.