Los luteranos de nuestro continente tuvieron la oportunidad de encontrarse en Bogotá (Colombia) durante la Preasamblea de Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica, actividad que se realizó entre los días 17 y 21 de abril y que contó con representación de la Iglesia Luterana en Chile (ILCh). A este encuentro asistieron el obispo Alexis Salgado, y Francisco Gómez junto con Felipe Sepúlveda como representante de jóvenes y miembro asesor del Consejo de la Federación Luterana Mundial (FLM) respectivamente.
La reunión fue realizada en el Centro Apostólico de la capital colombiana, lugar al que llegaron tanto obispos, pastores, presidentes y otros representantes luteranos de distintos países. Bajo el lema “Un cuerpo, un Espíritu y una esperanza”, los asistentes participaron de distintas actividades en preparación a la XIII Asamblea de la FLM a realizarse en Polonia en septiembre de este año.
“El objetivo de este encuentro fue preparar la asamblea que se avecina, ya que hay muchas cosas nuevas con las que nos encontraremos, como los procedimientos, temas a debatir y cargos que se iban a cambiar. Además, la experiencia es más enriquecedora cuando la vivimos en un país que no conocemos mucho”, explicó el obispo.
Por su parte, Francisco Gómez tuvo la oportunidad de asistir tanto en calidad de ayudante para la futura asamblea a realizarse en Polonia como por formar parte de la coordinación de jóvenes luteranos de Latinoamérica y El Caribe.
“Fue una experiencia increíble. Todos los coordinadores y delegados de otros países estaban muy interesados en compartir y escuchar nuestras historias y puntos de vista, haciendo que todos participemos en un gran trabajo conjunto. Me fui de la asamblea completamente inspirado y con muchas ansias de ver qué sucederá en Polonia, donde se definirá nuestro trabajo futuro con los jóvenes”, destacó.
Felipe Sepúlveda, en tanto, se encuentra finalizando el periodo de su cargo como asesor del Consejo de la FLM, cargo que desempeñará por última vez en la Asamblea General de septiembre. En esta oportunidad, participó directamente de las reuniones y actividades que tuvieron los jóvenes en Colombia.
“Mi rol en esta preasamblea fue de seguir asesorando y dando mis opiniones en base a lo que hemos visto y oído, especialmente en que se mantenga el respeto por las personas que participaron de estas actividades. Respecto a las conversaciones que tuvimos con los otros jóvenes, creo que el principal mensaje de nuestra juventud es entender cuál es nuestra identidad de fe y destacar la libertad del cristiano, además de impulsar el liderazgo de ellos al interior de la comunidad”, explicó Felipe Sepúlveda.
Cabe mencionar que, durante la instancia, los asistentes fueron introducidos a la logística y el funcionamiento de la asamblea general a realizarse en Polonia, se realizó una presentación sobre la fragilidad del proceso de paz que se da entre el estado de Colombia y la ex guerrilla FARC, y se eligieron los candidatos a consejeros y vicepresidentes de la FLM.