La semana pasada, el obispo de nuestra Iglesia, Alexis Salgado, y su presidente, Walter Dümmer, se reunieron con representantes de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD por sus siglas en alemán) en la Iglesia Luterana El Redentor. En esta oportunidad, los pastores Frank Kopania y Marcus Garras, Director Ejecutivo del Departamento de Ministerios Globales y Director Sectorial de las Américas respectivamente, fueron quienes nos visitaron.
El objetivo de esta reunión fue retomar el contacto entre ambas iglesias, después de que la pandemia haya traído consigo un distanciamiento entre todas las comunidades a nivel mundial. Además, se compartieron distintas experiencias entre los distintos representantes con el fin de aprender uno del otro, junto con también evaluar proyectos conjuntos a futuro.
“La reunión fue muy productiva. Se están volviendo a establecer lazos entre Alemania y nuestra Iglesia, y se están dando pasos para que, a futuro, tengamos el mismo estatus que tienen otras iglesias luteranas del mundo con la Iglesia Evangélica Alemana”, explicó nuestro Obispo, Alexis Salgado.
Uno de los avances a destacar es que pronto se retomarán los trabajos de los proyectos de la zona sur institucional, es decir, entre América Latina, Sudáfrica y Namibia, con especial foco en los jóvenes. Además, se buscará facilitar la postulación a proyectos diacónicos en Alemania desde nuestro país.
“La EKD es un conector, por lo que se va a trabajar pidiendo los contactos y la conexión con las diversas instituciones diacónicas de Alemania, esto con el fin de que se pueda postular a algunos proyectos desde Chile, aunque eso todavía está en conversaciones”, detalló.
Por su parte, el pastor Frank Kopania valoró la reunión entre ambas iglesias, precisando que el último encuentro entre ambas fue en Dresden en 2019. Para él, el contexto global actual, que califica como polarizado, indica que es más importante que nunca retomar el contacto.
“Nuestras iglesias están relacionadas hace muchos años y necesitamos, especialmente en esos tiempos difíciles y muy desafiantes, mantener el contacto. El equilibrio político y social en el sur de África y Sudamérica cambia mucho más rápido que en Alemania, por lo que al final somos nosotros quienes venimos a preguntar y a aprender de nuestras iglesias hermanas en la zona sur global”, menciona.
Una de las mayores preocupaciones para la EKD actualmente es la baja en la fe que ha habido entre los alemanes. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, este año es la primera vez que en Alemania la población que identifica como evangélico o católico es menos de la mitad del total.
“Esto es sumamente serio considerando que somos el país en el que nació la Reforma y la idea de la libertad del cristiano. Tenemos grandes obras diacónicas junto con los católicos, pero la sociedad alemana no logra comprender que estas son expresiones de nuestra fe, que son dos caras de la misma moneda. ¿Cómo podemos volver a transmitir el mensaje a la sociedad?”, se plantea con preocupación el pastor Kopania.
Cabe destacar que el presidente de nuestra Iglesia, Walter Dümmer, fue invitado a asistir al próximo Sínodo de la EKD, instancia en la que se seguirá profundizando la relación entre ambas instituciones con miras a trabajar en los proyectos que tienen en conjunto.