La Federación Luterana Mundial ha lanzado la identidad visual para su próxima Decimotercera Asamblea. “Se trata de un logotipo colorido y vibrante que transmite bien el tema de la Asamblea: ‘Un cuerpo, un espíritu, una esperanza'”, dijo el obispo Dr. Támas Fabiny, presidente del Comité de Planificación de la Decimotercera Asamblea.
La Decimotercera Asamblea se celebrará en Cracovia, Polonia, en septiembre de 2023. Será organizada por la Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo en Polonia (ECACP, por sus siglas en inglés).
La identidad visual reúne el tema de la Asamblea, los valores de la FLM y el contexto local de la Asamblea. Tres símbolos que representan el cuerpo, el espíritu y la esperanza, muestran la conexión como un solo cuerpo en Cristo, inspirado por el Espíritu Santo y llamado a compartir la esperanza transformadora y el amor de Dios con el mundo.
Los colores conectan la identidad visual de la FLM con la naturaleza y la geografía de Polonia. La forma del logotipo de la Asamblea es una representación moderna de los diseños tradicionales polacos recortados en papel, otra fuente de inspiración del contexto local y el patrimonio cultural.
La Sra. Kristen Opalinski, diseñadora gráfica estadounidense de origen polaco, desarrolló la identidad visual de la Decimotercera Asamblea. “Nunca he estado más emocionada ni me he sentido más conectada personalmente con un proyecto que con éste”, dijo Opalinski, que actualmente trabaja para la Iglesia Evangélica Luterana en América. “Estamos conectados como familia luterana global de muy diversas maneras y quería transmitirlo a través de la identidad visual de la Asamblea”, añadió. “Espero que este logotipo nos anime y nos inspire mientras esperamos reunirnos como comunión en Cracovia y en todo el mundo en 2023”.
“Para nuestra pequeña y minoritaria iglesia, la Asamblea es un acontecimiento extremadamente importante porque llama la atención hacia nuestra comunidad polaca y, con la comunión luterana, se hará evidente el mensaje de que todas las iglesias son igualmente importantes, independientemente de su tamaño o riqueza”, dijo el obispo presidente de la ECACP, Jerzy Samiec.
“Invitamos a las iglesias miembro de la FLM a utilizar la nueva identidad visual cuando promuevan la Asamblea a nivel local”, dijo el Secretario General de la FLM, Rev. Dr. Martin Junge. “Durante nuestra preparación de la Decimotercera Asamblea, nos ayudará a transmitir cómo somos Un Cuerpo, inspirados por Un Espíritu y viviendo y trabajando juntos en Una Esperanza”.
La Asamblea es el máximo órgano de decisión de la FLM. Reúne a representantes de todas las iglesias miembro de la FLM para fortalecer a la comunión luterana para su testimonio y servicio en los próximos años. También ofrecerá la oportunidad de reflexionar sobre el contexto local en Polonia y el contexto regional en Europa Central y Oriental. Esta es la segunda Asamblea que se celebrará en Europa Central y del Este, después de la celebrada en 1984 en Budapest, Hungría.
La identidad visual está disponible en inglés, francés, español, alemán y polaco. Se compartirá en los sitios web de la FLM y de la Asamblea con directrices que especifican su uso. El logotipo se utilizará en todas las comunicaciones oficiales sobre la Asamblea. Se pondrán a disposición de las iglesias miembro y de los asociados otros productos visuales, como carteles y marcos para las redes sociales.
El lanzamiento oficial tuvo lugar en la reunión del Comité de Planificación de la Asamblea el 28 de abril de 2021.
Kristen Opalinski es gerente de relaciones ecuménicas e interreligiosas en la Oficina del Obispo Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en América. Está especialmente interesada en la convergencia de la fe y el liderazgo público, el proceso narrativo y el papel que desempeñan las comunidades religiosas en el proceso de transformación de conflictos y sanación de traumas a través de la narración y el arte.
La Decimotercera Asamblea de la FLM se celebrará en la ciudad de Cracovia, Polonia, del 13 al 19 de septiembre de 2023. La Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo en Polonia, que es una de las iglesias miembros fundadoras de la FLM, será la anfitriona de la Asamblea. Bajo el lema “Un cuerpo, un espíritu, una esperanza”, la Asamblea reunirá a representantes de todas las iglesias miembro de la FLM. La Asamblea es el máximo órgano de gobierno de la FLM.
La Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo en Polonia es una de las iglesias miembros fundadoras de la FLM en 1947. Sus 60.000 miembros están organizados en 133 congregaciones atendidas por 150 pastores y diáconos en todo el país. La cabeza de la iglesia es el obispo presidente Jerzy Samiec.
La FLM cuenta con 148 iglesias miembro que representan a más de 77 millones de cristianos de tradición luterana en 99 países de todo el mundo. Las iglesias miembro de la FLM comparten una herencia luterana común, conformada por los diversos contextos en los que experimentan y dan testimonio de la gracia liberadora de Dios. Como comunión mundial de iglesias, las iglesias miembro de la FLM viven y trabajan juntas por un mundo justo, pacífico y reconciliado.
https://2023.lwfassembly.org/es