A las 19:00 hrs del sábado pasado, el templo de San Pablo (Vitacura) recibió a la histórica banda Vera Efigies, conocida por ser creadora de algunos de los clásicos que son cantados cada año por los jóvenes en los campamentos de Puerto Fonck. La agrupación, que no se presentaba en vivo desde fines de 2002, participó en un servicio especial que fue liderado por la pastora Hanna Schram y el vicario Karl Michael, y que contó con la presencia de espectadores y familiares de los músicos.
En esta oportunidad, Vera Efigies se presentó con Konrad Adrian (guitarra y voz), Ingrid Hashagen (voz), Cristian Jarry (percusión), Max Gevert (teclado) y Jorge Herrera (bajo), quienes deleitaron a su público con algunas de sus canciones cristianas más emblemáticas y en el mismo lugar que los vio presentarse en vivo por primera vez en 1981.
“Me sentí muy bien, fue muy rico el sentimiento, y me sentí muy arropado. Cuando nos juntamos hay una sincronía tremenda que ni siquiera nosotros podemos explicar. Tenemos un ‘fiato’ muy fuerte y se genera un ambiente muy especial”, explica Konrad Adrian, quien es considerado el líder de la banda y su principal compositor.
La agrupación nació a mitades de 1980 en el subterráneo de calle Abadía 341 (Las Condes, Santiago), hogar de Konrad, y tuvo como nombre inicial “Emanuel” (Dios con nosotros), contando también con importantes integrantes y exintegrantes como Angélica “Kika” Steuer, Erian Fuhrmann, Martin Schulz, Alberto Valenzuela, Wilfred Faber y Tomás Faber (actualmente fallecido).
“Vera Efigies generó y fortaleció amistades, algunas de las cuales siguen permaneciendo vigentes hasta hoy, y se convirtió en una buena vía para enfrentar y acoger conflictos personales y necesidades sociales que cada uno de esos jóvenes vivíamos en esa época”, relata Max Gevert, tecladista y cronista de la actividad de la banda.
El primer periodo de actividad la banda se dio entre 1980 y 1984, y hasta 1983 lo hizo bajo el nombre “Emanuel”, el que fue cambiado a Vera Efigies al percatarse de que ya existía un cantante mexicano y un grupo brasileño que llevaban el mismo título.
Durante esos años, los músicos se presentaron 60 veces frente a espectadores en el templo de San Pablo, el Colegio Alemán de Santiago, el Colegio San Juan (Santiago), el Instituto Alemán de Osorno, la Iglesia Luterana de Osorno, el Instituto Alemán Carlos Anwandter (Valdivia) y la Universidad Austral (Valdivia). Sus cuatro canciones más tocadas fueron “I lived searching”, “Luz”, “Baja a Dios”, “Se busca” y “A mi gente”.
“Tuvimos también la oportunidad de hacer dos giras en el sur en 1982 y 1983, años en los que visitamos Osorno y Valdivia y compartimos hermosos recuerdos junto al entonces pastor Siegfried Sanders, quien nos recibió amablemente en su casa en aquellos tiempos”, menciona Konrad Adrian.
En 1982 la banda grabó su primer cassette “Emanuel” con sólo cinco canciones, y al año siguiente estrenaron su primer álbum, titulado “Podrás Vivir”, con siete canciones. Así, la agrupación continuó tocando hasta 1984, año en el que se disolvería tras la falta de tiempo de sus integrantes debido a motivos académicos y familiares.
A inicios de 1999, diversas circunstancias permitirían que Konrad Adrian, Cristian Jarry y Max Gevert se reunieran nuevamente para volver a la acción, ya no sobre escenarios, pero sí en estudios de grabación. Gracias al trabajo que Cristian desempeñaba en ese momento, surgió la posibilidad de grabar sin costo y después del horario de oficina en Videocorp en Las Condes.
“Los tres estamos casados, con hijos y trabajos relativamente estables, es decir, con algo de energía disponible para dedicar a otros proyectos. Además, existía en todos nosotros la sensación que el grupo había dejado mucho material valioso inconcluso sin promocionar que aún podía ser aprovechado”, relata Max Gevert.
Luego de algunos meses de trabajo, Wilbert “Willy” Faber se incorporó también al grupo, aportando musicalmente a través de instrumentos de viento, específicamente trompeta y flauta dulce. Es así como, en agosto de 2000, la mezcla está lista para su lanzamiento y se estrena oficialmente el álbum “Hacia tu libertad”, con diez canciones.
Tras tres presentaciones entre los años 2000 y 2002, la banda entró en un nuevo receso que fue roto el último sábado en el templo de San Pablo. A pesar de ello, los integrantes de Vera Efigies continúan reuniéndose y tocando juntos en sus tiempos libres, esperando una próxima ocasión para recordar aquellos tiempos en los que deleitaron a Dios y a personas con sus grandes éxitos.