Ciclo de conversaciones de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Luterana en Chile.
Por Fernanda Zúñiga, Coordinadora Nacional de la Pastoral Juvenil
Este ciclo tiene por objetivo potenciar el crecimiento y participación de la Pastoral Juvenil, en este sentido hemos logrado generar un espacio de encuentro en donde los jóvenes pueden expresarse y encontrarse al mismo tiempo. Ha sido una instancia de crecimiento tanto para los jóvenes como para la Coordinación de la Pastoral, ya que se ha podido realizar un trabajo mancomunado entre la Pastoral Norte y Sur y ha permitido ir estableciendo y esclareciendo objetivos y metas como pastoral. Dentro de los logros podemos contar con la alta participación de jóvenes, promediando 35 jóvenes por encuentro, además los encuentros han sido transmitidos a través de nuestras redes sociales, lo que nos ha permitido tener un alcance en promedio de 350 personas a través de Facebook y Youtube. Al mismo tiempo el impulso de este proyecto a permitido generar redes y lazos con distintos miembros de la comunidad, y al mismo tiempo activar nuestras redes sociales con contenido de forma semanal.
Cuarto conversatorio
Este encuentro forma parte de un ciclo de conversatorios iniciado por la Pastoral Juvenil ILCH, como una forma de potenciar el trabajo de los jóvenes a nivel nacional, además de poder unir el trabajo y participación de los jóvenes de Puerto Fonck en el trabajo juvenil de la Iglesia durante el año. Este en específico es el 4to encuentro de un ciclo de 10 encuentros programados por la Pastoral, los que se realizan de forma periódica hasta el sábado 05 de Septiembre del presente año. Estos encuentros se realizan a través de la plataforma Zoom, lugar en el cual se han estado reuniendo de forma constante un promedio de 35 jóvenes, quienes realizan participan de distintas dinámicas, trabajo en grupos pequeños, cantan y dialogan con un invitado especial en cada encuentro.
Opiniones de los participantes
Para Francisco Gómez “formar parte de este proceso tanto como ayudante y como asistente ha sido muy gratificante, he podido acercarme más a la gente de la comunidad, aprender de distintos temas y podido aportar con mi granito de arena a la comunidad, espero con ansias el resto de las charlas”. Pedro Silva comenta: “Me parece bien las actividades, creo que ha sido un buen tiempo de acompañarnos en un periodo complejo como país. Se ve también el esfuerzo de la iglesia por continuar mostrando su rol de acompañamiento siendo cercana”. Josefa Nárvaez, por su parte, nos señala que “estas reuniones han sido súper desafiantes ya que implica una organización que antes no se conocía. Pero vale la pena ya que han expuesto distintas personas temas muy interesantes que han logrado motivar a los jóvenes. También ha servido para que los jóvenes de las distintas regiones se vayan y nos vayamos conociendo entre nosotros para que en un futuro seamos más los jóvenes activos!”. Carolina Salgado quiso destacar que “Durante estas reuniones de la Pastoral Juvenil ILCH, hemos podido ver un crecimiento y mayor compromiso de nuestros jóvenes a nivel nacional. Su participación en esto nos da esperanza y fe de seguir fortaleciéndonos como cuerpo de Cristo. Creemos que Dios ha puesto a las personas correctas para realizar los temas y actividades”. Leanne Dübendorfer destaca algunas cosas: “Me gustan mucho como hablan los temas y como se tratan esto, que sea tan natural como se conversen. Esto genera que sea más dinámico y uno sienta que esta físicamente con las otras personas. Los grupos pequeños que se hacen para tratar los temas me gustan mucho genera que sea más personal”. Karl Michael, quien se encuentra en Chile producto de la Pandemia nos dice: “Yo les he encontrado buenos. Son temas que no siempre se hablan a nivel de jóvenes, por eso es interesante. También es el espacio es bacán porque permite que la comunidad se jóvenes continúe en contacto”. Por último Francisca Vásquez Nissas dice: “Me ha gustado mucho que se han tratado temas científicos y de psicología, ya que al final todo es parte de algo, no son posibles separar estos temas, lo que nos hacen seres mucho mas integrales y con una espiritualidad íntegra.”
Este espacio que nació desde los jóvenes para otros jóvenes de a poco se ha ido instaurando como un lugar de encuentro, de compartir y de reflexionar. De a poco los jóvenes comienzan a sentir este espacio como un lugar de ellos, un lugar en el cual se encuentran con sus amigos, pero también un lugar que en medio de esta pandemia se ha transformado en un espacio de encontrarse con ellos mismos, en donde pueden explorar distintas áreas de sus vidas. Ha sido muy lindo ir viendo como ellos se van apropiando de estos espacios, como poco a poco han ido integrándose en los distintos espacios como oraciones o las canciones. Ha sido un espacio de crecimiento para quienes estamos organizando como para los jóvenes que participan, sin duda alguna ha sido una instancia que ha permitido proyectarnos en el trabajo juvenil futuro y afianzar el equipo.