Un ambiente de alegría y camaradería se vivió la tarde del miércoles pasado, jornada que estuvo marcada por la celebración al cumplirse 50 años desde la creación de la Fraternidad Ecuménica de Chile (FRAECH), institución que integra nuestra Iglesia Luterana creada en agosto de 1973, la que busca la paz y reconciliación al interior de nuestro país.
A partir de las 15:00 hrs, distintos representantes de las iglesias protestantes, evangélicas, católica y ortodoxa acudieron a la Iglesia San Francisco (Santiago) para participar de actividades que la FRAECH preparó. Entre ellas destacó la visita al museo franciscano, un conversatorio sobre el futuro y los desafíos del ecumenismo en nuestro país, una once de camaradería y una liturgia en la misma iglesia.
“Tenemos que entender que el cristianismo general está en una crisis y las iglesias no pueden salir solas de esto. La Iglesia Luterana no puede estar aislada ni fuera del contexto, por lo que esperamos aportar, mediante nuestra realidad, a la solución de ser una iglesia nueva con valores y visiones distintas, pero que que pueda sacar al cristianismo adelante”, mencionó el obispo de nuestra Iglesia, Alexis Salgado.
“Estamos comprometidos con la búsqueda de la unidad visible de la iglesia: ser luterano es ser ecuménico. Avanzamos hacia este objetivo a través de diálogos teológicos y cooperación práctica con muchas otras tradiciones cristianas. Todos los que están involucrados con el ecumenismo están unidos por su compromiso con Cristo y el deseo de Jesús expresado en Juan 17:21 de que todos sean uno”, explicó Walter Dümmer, presidente de nuestra Iglesia.
La liturgia final contó con la dirección del arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós, y la participación de especial de nuestra pastora Hanna Schramm; la obispa de la IELCH, Izani Bruch; el presidente de la FRAECH, Rodrigo Polanco; y el obispo de la Misión Iglesia Wesleyana, Eduardo Cid. Además, se contó con la participación musical del coro de la Iglesia Católica en Santiago y el Coro Bizantino.
Cabe destacar que las celebraciones ya habían comenzado antes del último miércoles. Durante la mañana del sábado 26 de agosto, distintos representantes de las diferentes iglesias pertenecientes a la FRAECH se reunieron en el edificio de la Young Men´s Christian Association (YMCA) en Santiago para colocar una placa conmemorativa de los 50 años de la institución en el mismo lugar en el que fue creada.
“Las distintas iglesias hemos visto que la división no ayuda a la evangelización y que el trabajo mejora cuando hay unidad, especialmente con un momento tan coyuntural como el que vivió nuestro país en 1973. Nosotros nos juntamos originalmente para rezar por la paz y pedir por salidas democráticas del conflicto, pero terminamos convirtiéndonos en una institución que busca servir al país en pos de la paz, justicia y unidad”, explica el presidente de la FRAECH, padre Rodrigo Polanco.
“Estamos muy contentos de participar en este espacio, del cual somos parte, el que responde a nuestro llamado al ecumenismo, inspirado en el Evangelio, para que todos seamos uno en Cristo. Esto nos lleva a buscar los puntos en común para anunciar al mismo Señor en el mundo y que él haga, a través de nosotros, el bien que tanto necesitamos”, mencionó el pastor Robinson Reyes.
Con alegría y satisfacción los distintos participantes de estas actividades se despidieron a través de un abrazo fraterno, con la convicción de que la FRAECH todavía tiene una gran tarea por delante, la que será llevada con dedicación por todos quienes crean en la paz, unidad y reconciliación por medio del Evangelio en nuestro país.