El domingo 21 de julio, la comunidad de Concepción recibió con gran alegría a Everton Luiz Knaul, quien fue instalado oficialmente como el nuevo pastor local. La ceremonia contó con un templo lleno y la presencia de distintas autoridades de la Iglesia Luterana en Chile (ILCh), de la comunidad Martin Luther y otros invitados.
La instancia contó con la presencia del obispo de la ILCh, Esteban Alfaro, quien fue el encargado de liderar la ceremonia de instalación, junto con el presidente de la Iglesia, Walter Dümmer, además del directorio de la comunidad. Entre los invitados destacaron los pastores de la IELCh Óscar Sanhueza, Héctor Carrillo y Marcos Garrido.
“La recientemente integrada comunidad de Concepción llevaba muchos sin un pastor oficial, por lo que, el haber colaborado como ILCh a hacer esto realidad, es algo tremendamente satisfactorio. Fue un culto sencillo, pero profundo, en el cual Everton hizo el sermón, el cual estuvo muy arraigado en el trabajo social de la comunidad de Concepción”, destacó el obispo Alfaro.
“Estoy muy feliz y entusiasmado con la integración, ya que fui bien recibido y acogido en mi instalación como nuevo pastor de Concepción. Las personas han sido muy amables y comprensivas con mis limitaciones y mi necesario período de adaptación al idioma, al clima, a la comida, a la cultura. Además, siento que estoy respaldado por liderazgos muy conscientes y comprometidos con la fe cristiana luterana”, mencionó el nuevo pastor de la comunidad, Everton Luiz Knaul.
Tras el culto y los siguientes días, los distintos representantes de la ILCh tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de las obras sociales de la comunidad Martin Luther, destacando aquella en un sector vulnerable de la ciudad llamado “Agüita de la Perdiz”, donde funciona un jardín infantil. Además, conocieron el colegio Martín Lutero, el cual también busca influir positivamente en un sector vulnerable de Concepción mediante una educación inspirada en la fe cristiana luterana.
El pastor Everton es originario de Santa Catarina, en el sur de Brasil. Hijo de padres agricultores y el mayor de cuatro hermanos, creció en la ciudad de Leoberto Leal y después se trasladó a Blumenau con su familia. Desde pequeño, recuerda que su familia siempre mantuvo contacto con la Iglesia Luterana, y su vocación comenzaría tras empezar a trabajar junto a niños y jóvenes en la Iglesia.
Tras recibir el respaldo de la comunidad luterana de Blumenau, estudió teología en la Facultad EST en São Leopoldo entre 2005 y 2010, y tras finalizar su práctica en Joinville entre 2010 y 2012, fue enviado a pastorear a Brasilia. Allí ejerció su ministerio hasta julio de este 2024, justo antes de incorporarse a la comunidad Martin Luther.
“Fue una experiencia de mucho aprendizaje y alegría, en un contexto muy distinto de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil (IECLB). En 2020, un año muy difícil para toda la humanidad debido a la pandemia de Covid-19, tuve el privilegio de ser supervisor de prácticas de del actual vicario Karl Michael, quien, en medio de los desafíos de ser Iglesia y desarrollar una práctica de teología en modalidad en línea, me presentó su país y su Iglesia. Ese mismo año, puse mi nombre a disposición de la IECLB para un futuro intercambio con la ILCH, a través de mi labor pastoral”, relata el pastor Everton.
Fue en 2023 cuando, a través del vicario Karl Michael y gracias al convenio suscrito entre la ILCh y la IECLB, comenzaron las conversaciones oficiales con la comunidad Martin Luther en Concepción para llevar a cabo un proyecto de intercambio para el trabajo pastoral. Fue así como, desde el 9 de julio de este año, el pastor Everton se encuentra en Chile sirviendo a su nueva congregación.
“Estoy motivado ante las perspectivas de desarrollo del trabajo y confiado, aunque consciente de los diversos y grandes desafíos para la sostenibilidad de la misión a través de la Congregación Martin Luther, que reúne a personas en torno a la Palabra y el Pan desde hace 120 años”, menciona el pastor brasileño.