Entre el 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo una nueva versión del Sínodo de la Iglesia Luterana en Chile (ILCh), oportunidad en la que delegados, representantes y pastores de todas las comunidades se reunieron para presentar distintos informes, elegir nuevos cargos y discutir acerca del presente y futuro de nuestra Iglesia.
En este encuentro, realizado durante dos lluviosos días en Frutillar, las votaciones determinaron que el pastor Esteban Alfaro, quien actualmente lleva a cabo sus labores en la comunidad El Redentor (Santiago), será el nuevo obispo de la ILCh durante el periodo 2023-2029. Tras triunfar en las elecciones con 26 votos contra los 16 votos del pastor Rodolfo Olivera (de la comunidad de Valparaíso-Viña del Mar), fue instalado oficialmente en su nuevo cargo durante el culto de cierre del domingo.
“El cariño fue enorme. La cruz que lleva físicamente el obispo no es tan grande, pero sentí el peso cuando se leyó el último voto, y la verdad es que no lo puedo celebrar como algo ganado, sino que se recibe con humildad y compromiso, especialmente con nuestro Señor. Espero que Él nos acompañe como Iglesia en el futuro”, mencionó el nuevo obispo, Esteban Alfaro.
“Esteban fue mi obispo auxiliar durante estos últimos 6 años, por lo que lo conozco y sé que llega en una etapa madura de su carrera, lo que le da mucha sabiduría y templanza para poder llevar este cargo. Le deseo todo lo mejor y que Dios lo pueda apoyar en todo momento, tanto en las situaciones alegres como los desafíos que le esperan por delante”, dijo el anterior obispo, el pastor Alexis Salgado.
Destacamos también que la comunidad Martin Luther (Concepción) se incorporó oficialmente a la ILCh, decisión que fue aprobada por 34 votos a favor, un voto blanco y otro nulo. Por lo tanto, de ahora en adelante esta iglesia podrá contar con plena participación en las decisiones de nuestra institución, incluyendo voz y voto, además de la posibilidad de ser anfitriona para futuros encuentros de la ILCh.
“Estamos contentos de incorporarnos a la ILCh, ya que estuvimos bastantes años fuera de un Sínodo nacional, por lo que ahora nos volvemos a incorporar oficialmente a las diferentes congregaciones a lo largo del país. Nuestra idea es seguir trabajando por la unidad de las iglesias luteranas y colaborando con las otras comunidades de nuestra región y Chile”, mencionó el presidente de la comunidad Martin Luther de Concepción, Alfred Kroeger.
Durante los días en que se realizó el Sínodo se contó con una invitada especial: la pastora presidenta de la Iglesia Evangélica de Confesión Luterana en Brasil, Sílvia Genz, quien acompañó en las distintas actividades y reuniones para conocer el funcionamiento y modalidad de trabajo de la ILCh. Es importante señalar que su presencia tiene contexto en el contexto de parcería (“camaradería” en portugués) que existe entre ambas instituciones, quienes han reforzado lazos, especialmente durante este año.
Las jornadas de trabajo albergaron distintos temas e informes, destacando los de: Obispo, Presidente, Tesorería, Fundación Luterana, Colegio Albert Schweitzer, Hogar Luterano de Valdivia, Hogar Vista Hermosa de Llanquihue, Mujeres Luteranas, Pastoral de Jóvenes y Puerto Fonck. Durante cada presentación, la comunidad tuvo tiempo para hacer peguntas y opinar acerca del trabajo de cada área de nuestra Iglesia, espacio importante para el crecimiento de la ILCh.
Además, durante las dos jornadas fueron elegidos los siguientes cargos: