Rosa Luterana

 

La primera cosa que muestra mi escudo es una cruz negra dentro de un corazón, para que me recuerde que la fe en Cristo crucificado nos salva. “Pues con el corazón el hombre cree para salud.”

Ahora bien, aunque la cruz es negra, mortificada y con intención de que cause dolor, no cambia, sin embargo, el color del corazón, no destruye la naturaleza, esto es, no mata, sino que se mantiene vivo. “Porque el justo por la fe vivirá”, por la fe en el Salvador.

Pero este corazón aparece fijo sobre el centro de una rosa blanca, para mostrar que la fe produce alegría, consuelo y paz.

La rosa es blanca, no roja, porque el blanco es el color ideal de todos los ángeles y espíritus. Esta rosa, además, está fija sobre un fondo azul celeste para indicar que tal gozo de la fe en el espíritu es sólo señal y principio de gozo celestial por venir, como se tiene y anticipa por la esperanza, aunque no revelado aún.

Y alrededor de ese fondo hay un anillo áureo, para indicar que tal bienaventuranza en el cielo no tiene fin. Y es más preciosa que todos los goces y tesoros, ya que el oro es el mejor y más precioso metal. Cristo, nuestro amado Señor, (nos) dará gracia para la vida eterna.

Amén.

Martín Lutero
Carta a Lazarus Spengler, 8 de julio de 1530