Martín Lutero


Nos llamamos LUTERANOS. Con eso expresamos que seguimos los principios teológicos de Martín Lutero. ¿Pero quién era este monje que dejo la escoba en el mundo eclesiástico en el ciclo XVI?

Lutero nació 1483 en Eisleben (Alemania) de una familia de una clase medio. Su padre pudo hacer carrera en la minería. El quiso una buena y util profesión para su hijo y le mandó a estudiar derecho en Erfurt. Cuando Lutero ya tenía terminado los estudios basicos tuvo una experiencia que le hizo dedicarse a la iglesia y la teología por todo su vida. Casi fulminado de un rayo juró que irá al monasterio si sobreviviría la tormenta.

Cumpliendo con su promesa entró al convento de los Agustinos en Erfurt en el 17 de julio 1505 contra la voluntad de su padre. Este convento era conocido por ser muy estricto. Siguiendo las reglas del orden Lutero trataba de tener una conducta impecable. Lutero era muy estricto con su mismo. Pensó que ser buen cristiano y ser justificado es una cosa de voluntad humano. Se peguntaba como sería posible que Dios se pone misericordioso ante cada humano y sufría por el hecho que le parecía imposible conceder la misericordia de Dios. Sentía eso como una lucha contra el diablo.

En 1507 fue consagrado como sacerdote y celebró su primera misa. Un año después Lutero fue a estudiar teología en Wittenberg. Ahí le apoyaba el decano de la facultad de teología Johann Staupitz que se convirtió en su padre espiritual y su confesor. Él le hizo ver a la cruz de Jesús y le hizo descubrir que Dios es misericordioso y quiere salvar los humanos por su hijo Jesucristo. Staupitz también motivó a Lutero a estudiar las escrituras de la biblia.

En los  años 1510 y 1511 Lutero viajó a Roma por asunto de su orden. Ahí obtuvo una impresión negativa de la ciudad, de la iglesia católica y de la curia. Roma le pareció como una ciudad de pecadores y de gran negocios.

De vuelta en Wittenberg fue nombrado de predicar y hacer un doctorado. Todo su vida era un predicador con pasión y la voluntad de aplicar el evangelio de Cristo en la vida cotidiana de la gente en el público. En 1512 obtuvo la cátedra de exégesis de la biblia en Wittenberg, que tenía toda su vida. Lutero estudió los textos bíblicos más profundo y hizo lecturas, especialmente sobre los Salmos, la carta a los Romanos y la carta a los Gálatas. De ahí empezó a desarrollar y profundizar sus ideas teológicas. Lo más importante: La biblia habla de un Dios misericordioso que se muestra misericordioso en su hijo Jesucristo y por eso el hombre no necesita hacer algunos méritos para obtener esta misericordia.

Observando cómo la iglesia abusaba el miedo por el tiempo después de la muerte con la venta de indulgencias Lutero escribió los 95 tesis al responsable en su región el Duque de Mainz para pedir detener la venta. Especialmente el monje Johannes Tetzel había logrado gran ventas de indulgencias en la región cerca de Wittenberg. Lutero estaba convencido que esta forma de perdón no llegaba a un verdadero arrepentimiento. El aclaró que el verdadero tesoro de Dios es el santo evangelio y la misericordia de Dios. En poco tiempo los tesis de Lutero fueron conocidas en todo el territorio de habla alemana gracias a la rápida difusión por la imprenta y Lutero se volvió famoso.

El papa en Roma reaccionó contra Lutero en 1518 y mandó Cardenal Cajetan para forzar a Lutero a revocar sus criticas respecto los 95 tesis. Pero Lutero defendió sus criticas de las indulgencias. Dejó claro que los méritos de Cristo y de los santos no son comparables con el tesoro de la iglesia que permite indulgencias y solo la fe en la palabra de Dios y no los sacramentos causan la justificación ante Dios. Más encima negó que el papa y concilios son las únicas autoridades superiores que interpretan la biblia correctamente. El papa y los concilios pueden equivocarse también. Logro hacer conocidas estas ideas en otros discusiones teológicas como la famosa discusión en Leipzig en que se hizo muchos seguidores.

En 1520 escribió sus textos más famosos en cuales explica las ideas reformadoras y critica la estado de la iglesia romana: “De la libertad al cristianismo”, “Del Cautiverio Babilónico de la Iglesia”y “A la Nobleza Cristiana de la Nación Alemana”. En el mismo año el papa envió la bula para la excomunión de Lutero. Los escritos de Lutero fueron quemados públicamente en ciudades alemanas. Lutero reaccionó con quemar la bula en Wittenberg.

El duque de Sajonia Federico consiguió una audición de Lutero en el parlamento de Worms en el mismo año.  El 17 de abril comparece ante al parlamento y se enfrente con el emperador Carlos V quien necesitaba la unidad eclesiástica por razones políticas. Al preguntarle si reconoce o se retracta de sus escritos responde negándose a lo último por motivos de conciencia: “ No puedo actuar de otro modo. Que Dios me ayude.” Con eso Lutero defendió la libertad de la conciencia y dejó claro que no se necesita una tercera instancia entremedio como la iglesia que controla y maneja la relación entre Dios y el humano. El emperador declaró a Martín Lutero prófugo y hereje, y prohibió sus obras.

Al camino de vuelta a Wittenberg fue asaltado por orden del duque de Sajonia y llevado a la Wartburg por motivos de seguridad. Durante 10 meses que permaneció allí bajo la identidad “Junker Jörg” y tradujo el Nuevo Testamento del griego al alemán. En septiembre 1521 apareció la primera versión impresa. Más tarde tradujo toda la biblia. Con este obra Lutero hizo posible que todo el pueblo alemán pudo leer, estudiar y interpretar la biblia. Además ayudó a reformar y renovar el alemán.

Inspirado por las ideas de Lutero algunos colegas de Lutero hubieron llevado adelante grandes cambios especialmente en la practica eclesiástica que causaron también conflictos. De vuelta en Wittenberg en 1522 Lutero trató de reconciliar y tranquilizar la situación. Recordó que no se puede usar violencia para forzar cambios.

Desde mediados del siglo XV el campesino se resistió contra la opresión de las autoridades mediante sublevaciones. En marzo aparecieron los “12 Articulos de Campesinado”. En ellos se reunían las antiguas demandas legales con las nuevas libertades evangélicas recién adquiridas. Exigen ley divina, la que se les había negado durante tanto tiempo. La sublevación del campesinado se extendió con rapidez. En Turingia el predicador Thomas Müntzer encabezaba el movimiento campesino. Lutero se opuso al levantamiento campesino considerándolo obra del diablo e insto a los príncipes a terminar esta sublevación a mano armada aunque entendía la situación de los campesinos antes. Lutero confió en un cambio por las autoridades políticos y no por el pueblo.

En 1525 se casó con la ex monja Katharina von Bora. Con este acto fundo la familia pastoral como una institución. Su esposa tenía un gran hogar y negocio en que alojaban estudiantes, amigos de la familia y visitas. Su casa siempre estaba llena de gente, habían comidas, discusiones y intercambio. Lutero era conocido por disfrutar la vida y famoso por las charlas que dio sobre mesa. Los visitas anotaron sus dichos.

Conforme con las criticas y los cambios propuestos por Lutero y otros reformadores algunos príncipes de los estados alemanes lucharon por la libertad de aplicar estas ideas en la practica religiosa. En 1530 en la dieta de Augsburgo lograron a presentar los “confesiones de Augsburgo” que son hasta hoy día un resumen básico de la teología luterana escrito por el compañero de Lutero Philipp Melanchthon. Aunque el emperador Carlos V rechazó este documento, después de algunos años de conflictos los príncipes pudieron lograr un acuerdo en 1555 (también en Augsburg) que permitía a cada príncipe eligir la manera de vivir la fe cristiana en su territorio. Con el tiempo se impusieron las ideas de Lutero y de los reformadores en algunos territorios. Pero igual siguieron conflictos religiosos por causa de la contra-reformación que se fortalezó en la iglesia católica y del surgimiento de ideas más radicales del movimiento reformado fundado en las ideas de Ulrich Zwingli y Jean Calvin.

Lutero no sobrevivió todos estos cambios. Lutero sufría de una enfermedad, quizás de los riñones. Por casualidad estaba en su ciudad natal cuando se murió ya en Febrero 1546. Esta sepultado en la Iglesia de Wittenberg donde había predicado muchas veces.