Culto escrito 2020-07-05 Pra Hanna Schramm
(Este es una propuesta extensa, estás libre de celebrar el culto con las partes que tú quieres escoger. Si hablas alemán, te invito buscar la versión en alemán, porque ahí encontrarás material extra sobre información que menciono en la prédica que solo existe en alemán.)
En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo. Nuestra ayuda está en el Señor, quien hizo los cielos y la tierra.
Amen
El lema para este domingo dice: Ayúdense mutuamente a llevar las cargas y así cumplirán la Ley de Cristo. Gálatas 6,2 Este llamado nos lleva a hacernos hacia al otro, a conocerle mejor, a comprender lo que le aflige, a empatizar y de esta forma derribar sentimientos de rechazo y hostilidad.
Salmo 42,2-6 (traducción El Libro del Pueblo de Dios)
Como la cierva sedienta busca las corrientes de agua, – así mi alma suspira por ti, mi Dios.
Mi alma tiene sed de Dios, del Dios viviente: – ¿Cuándo iré a contemplar el rostro de Dios?
Las lágrimas son mi único pan de día y de noche, – mientras me preguntan sin cesar: “¿Dónde está tu Dios?”.
Al recordar el pasado, me dejo llevar por la nostalgia: – ¡cómo iba en medio de la multitud y la guiaba hacia la Casa de Dios, entre cantos de alegría y alabanza, en el júbilo de la fiesta!
¿Por qué te deprimes, alma mía? ¿Por qué te inquietas? – Espera en Dios, y yo volveré a darle gracias, a él, que es mi salvador y mi Dios.
Liturgia de entrada
Gloria Patri
Gloria sea la padre y al hijo y al Espíritu Santo. Como era al principio es ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amen
Momento de confesión (Letanía de reconciliación de Coventry)
Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. (Rom 3:23)
Por el odio que divide a los seres humanos, a las naciones y a las clases,
Perdónanos Padre.
Por la avidez que manifiestan pueblos y naciones de poseer lo que no les pertenece,
Perdónanos Padre.
Por la codicia que explota el trabajo de manos humanas y asola la tierra,
Perdónanos Padre.
Por nuestra envidia del bienestar y la felicidad de otros,
Perdónanos Padre.
Por nuestra indiferencia ante la difícil situación de los presos, los sin hogar, los refugiados,
Perdónanos Padre.
Por la lujuria que deshonra el cuerpo de los hombres, las mujeres y los niños,
Perdónanos Padre.
Por el orgullo que nos hace confiar en nosotros mismos y no en ti;
Perdónanos Padre.
Seamos buenos unos con otros, sensibles de corazón, perdonándonos unos a otros, como Dios nos perdonó en Cristo.
Kyrie
Señor ten piedad de nosotros – Señor, ten piedad de nosotros
Cristo, ten piedad de nosotros – Cristo, ten piedad de nosotros
Señor, ten piedad de nosotros – Señor, ten piedad de nosotros.
Gloria
Gloria a Dios en las alturas. – Y en la tierra paz y a los hombres buena voluntad.
A Dios dad gracias y dad honor y gloria en las alturas. Pues sabio y grande protector bendice a sus criaturas con fuerza y buena voluntad, remedia la necesidad y alivia las tristuras.
Oración del día
Misericordioso Dios,
Que haríamos sin comprender y perdonar, habría solo dureza y frialdad y tibieza.
Haznos participar en la anchura de tu corazón. Enséñanos actuar en tu misericordia, como nos muestras en tu hijo Jesucristo. Amen
Lecturas (traducción: Libro del Pueblo de Dios)
Génesis 50,15-21
15 Al ver que su padre había muerto, los hermanos de José se dijeron: “¿Y si José nos guarda rencor y nos devuelve todo el mal que le hicimos?”. 16 Por eso le enviaron este mensaje: “Antes de morir, tu padre dejó esta orden: 17 ‘Díganle a José: Perdona el crimen y el pecado de tus hermanos, que te hicieron tanto mal. Por eso, perdona el crimen de los servidores del Dios de tu padre’”. Al oír estas palabras, José se puso a llorar.
18 Luego sus hermanos fueron personalmente, se postraron ante él y le dijeron: “Aquí nos tienes: somos tus esclavos”. 19 Pero José les respondió: “No tengan miedo. ¿Acaso yo puedo hacer las veces de Dios? 20 El designio de Dios ha transformado en bien el mal que ustedes pensaron hacerme, a fin de cumplir lo que hoy se realiza: salvar la vida a un pueblo numeroso. 21 Por eso, no teman. Yo velaré por ustedes y por las personas que están a su cargo”. Y los reconfortó, hablándoles afectuosamente.
Lucas 6,36-42
36 Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. 37 No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. 38 Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes».
39 Les hizo también esta comparación: «¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un pozo? 40 El discípulo no es superior al maestro; cuando el discípulo llegue a ser perfecto, será como su maestro. 41 ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? 42 ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano, deja que te saque la paja de tu ojo”, tú, que no ves la viga que tienes en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano.
Credo
Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.
Y en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor; que fue concebido por obra del Espíritu Santo; nació de la virgen María; padeció bajo el poder de Poncio Pilato; fue crucificado, muerto y sepultado; descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos; subió a los cielos, y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
Creo en el Espíritu Santo; la santa Iglesia Cristiana, la comunión de los santos; el perdón de los pecados; la resurrección de la carne; y la vida eterna. Amén.
Canción 511 Si la gente dejara sus odios
1. Si la gente dejara sus odios sus falsos orgullos y el miedo de amar,
qué bonito sería este mundo rodeados de amor, de ternura y bondad
qué bonito sería este mundo rodeados de amor, de ternura y bondad.
2. Si la gente en vez de gritarse se hablara con dulces palabras de amor,
qué bonito sería este mundo rodeados de amor, de ternura y bondad,
qué bonito sería este mundo rodeados de amor, de ternura y bondad.
3. Si la gente tendiera sus manos y abriera sus brazos en vez de luchar,
qué bonito sería este mundo rodeados de amor, de ternura y bondad,
qué bonito sería este mundo rodeados de amor, de ternura y bondad.
4. Si la gente dejara sus odios sus falsos orgullos y el miedo de amar,
qué bonito sería este mundo rodeados de amor, de ternura y bondad,
qué bonito sería este mundo rodeados de amor, de ternura y bondad.
5. Y si el clero en servicio sincero entregara el mensaje de amor y de paz
qué bonito sería este mundo rodeados de amor, de ternura y bondad,
qué bonito sería este mundo rodeados de amor, de ternura y bondad.
Predica
La gracia de nuestro Señor Jesucristo el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con nosotros.
0. Romanos 12,17-21
17 No devuelvan a nadie mal por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres. 18 En cuanto dependa de ustedes, traten de vivir en paz con todos. 19 Queridos míos, no hagan justicia por sus propias manos, antes bien, den lugar a la ira de Dios. Porque está escrito: Yo castigaré. Yo daré la retribución, dice el Señor. 20 Y en otra parte está escrito: Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Haciendo esto, amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza. 21 No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence al mal, haciendo el bien.
I.
„Amor es más ruidoso“, así dice la activista Tupoka Ogette en una conversación con la periodista Alice Hasters. Ambas mujeres han escrito un libro sobre el racismo en Alemania y en las últimas semana han recibido mucho reconocimiento por su trabajo. Ambas son alemanas, nacieron y crecieron allá y ambas se autonombran “black people of color”, personas que en una parte de su familia tienen origen africano. Ellas no solo saben de la triste realidad del racismo porque lo han experimentado por su apariencia. También han hecho investigaciones sobre esta temática. Son expertas, Alice Hasters como periodista y Tupoka Ogette como docente de talleres de anti-racismo y activista. Ambas decidieron compartir sus conocimientos para derribar el racismo e inspirar a las personas a desarrollar un mundo sin discriminación y con igualdad y diversidad. Ambas cuentan de la cruel realidad del racismo que todavía produce injusticia, profundas heridas y dolor, falta de confianza, exclusión, carencia de oportunidades, muchos estereotipos, desventajas para people of color. Hasters y Ogette demuestran en ejemplos concretos que el racismo es una forma de mirar y construir el mundo que está dentro de nosotros y que reproducimos sin ver las consecuencias. Tupoka Ogette describe el estado de no darse cuenta de las estructuras racistas de nuestra vida diaria como “Happyland” del cual tenemos que despertar para poder actuar de manera no-racista. Está convencida que su misión es posible, porque cree, como dice en la introducción de su libro “Exit racism, “que la mayoría de las personas quiere ser buena y que valoran justicia y comportamiento leal como valores en los cuales quieren vivir”.
Estas palabras de Tupoka Ogette me conmovieron profundamente. Ella cree en el amor y en nuestro anhelo de ser una buena persona. Esta convicción le da la fuerza y el aliento para no bajar los brazos. Desde este fundamento realiza su trabajo de enseñanza con mucha paciencia y empatía, pero también siendo transparente, mostrando sus emociones y fragilidad frente de esta problemática. Y cada vez hay más personas que comienzan a entender a Tupoka Ogette. Se nota que ella y mucho más activistas tienen la receta equilibrada para tocar la fibra sensible que hace reflexionar sobre racismo y comprender y tener empatía con la situación de people of color.
II.
“No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence al mal, haciendo el bien.” Escribe Pablo a la comunidad en Roma, inspirado en palabras de Jesús y sabiduría judía. Es difícil imponer este paradigma a otra persona. No puedo predicar sobre estas palabras como un buen consejo o un llamado de atención. Creo que sería insensible y soberbio.
¿Qué sé yo de la maldad que experimenta el otro? Pienso en el racismo, pienso en la opresión, pienso en la discriminación, pienso en la brutalidad y agresividad con la cual operan delincuentes. Hay tantas formas de hacer mal al otro. Es tan simple decir: “Da la otra mejilla. Vas a ver que él otro quedará sorprendido y no te va a pegar.” Sabemos que la realidad es otra. Nuestra capacidad de aguantar opresión, violencia y maltrato es limitada. Y quienes ejercen violencia y maldad al otro en muchas ocasiones no tienen conciencia o ignoran sistemáticamente el sufrimiento del otro y por esto se aprovechan de la debilidad y bondad de sus víctimas y realizan su acción mala sin frenar.
Y la historia nos muestra que grandes activistas que se inspiraron en estas palabras de Jesús y Pablo y promovieron la resistencia pacífica como método de romper el espiral de violencia, Mohandas Karamchand Gandhi y Martin Luther King, pagaron con sus vidas.
Por lo tanto, frente a la maldad y la violencia somos tan débiles y él o la que experimenta el mal tiene el derecho de sentirse mal, de sentir frustración, tristeza, rabia, asco, rechazo, decepción hacia su victimario y defenderse y clamar por justicia. No puede ser forzada hacer el bien. Además, ¿cómo lo puede hacer cuando ha experimentado tanta maldad?
III.
“Vence al mal, haciendo el bien.”
Aun así hay personas que deciden tomar este camino y que adquieren fuerza en este credo como Tupoka Ogette, Alice Hasters y otras activista. A pesar de todas las experiencias negativas, a pesar de la frustración, la rabia, el malestar que sienten, a pesar de fracasos históricos, creen en lo bueno del ser humano.
¿Cuáles serán los motivos?
Quiero vislumbrar dos aspectos:
1)
Tupoka Ogette dice en una entrevista que hubo un tiempo en su vida en que sentía mucha rabia y malestar y se dijo que no puede ser y que debería hacer algo contra esto y ahí le nació la idea de enseñar sobre el racismo y fortalecer people of color. – Tupoka Ogette tomó el camino de “vencer el mal haciendo el bien” voluntariamente, porque creció dentro de ella. Y: porque en su vida existe el amor. El amor por su pareja, sus padres, sus hijos. ¡Amor es más ruidoso! Digo esto como deducción sobre lo que dice sobre sus seres queridos.
Se puede hacer el bien venciendo el mal cuando hay amor y cuando hay otros por los cuales se siente este gran amor.
2)
Tomar este camino no significa quedarse callado, no significa ignorar o aceptar el mal. No significa estar desamparadamente expuesto al mal. No. Incluye también identificar y nombrar lo que está mal. Ambas activistas Ogette y Hasters y muchas y muchos más luchan por espacios de expresión sobre el racismo. Y ambas esperan provocar cambios siendo francas.
Vuelvo a Gandhi y King. Para ellos la no-violencia en la desobediencia civil era un método para conseguir algo: mejorar la situación de quienes no fueron escuchados, maltratados, discriminados y marginados.
Ellos no fueron ingenuos o ilusos, sabían que luchar sin armas requiere mucha paciencia e incluye derrotas. Sabían que les podría costar la vida. Pero, su confianza en la no-violencia, en este mandato ético de Jesús era más grande. Y, a pesar de sus violentas partidas, su convicción y credo impactó y cambió el mundo y sigue inspirando a muchos activistas, sobre encima de las dificultades y fracasos.
Y pienso en Jesús, cuando lo crucificaron, tampoco bajó los brazos hacia la violencia y la maldad. Al contrario: en la cruz estiró sus brazos para abrazar la maldad.
“Vence al mal, haciendo el bien.”
Para cada uno significa algo diferente:
Para una atreverse de hablar sobre las malas experiencias, para otro desarrollar paciencia e indulgencia. Para otro comenzar a escuchar y esforzarse de comprender. Para el siguiente, salir de un ambiente tóxico y distanciarse. Para otro, asistir a quienes están amenazados por violencia para otra, encontrar la palabras correctas para hacer abrir ojos y corazones, para otro: ir en ayuda a alguien que le ha dañado. Cada uno está en otro punto del camino.
Nos deseo que Dios despierte en nosotros y nosotras este mandato como una pasión y una convicción para luchar por lo bueno y que nos de sabiduría para distinguir entre lo malo y lo bueno.
Y la paz de Dios que sobrepuja nuestro entendimiento guarde nuestras mentes y corazones en Cristo Jesús.
Canción LLC 527 Hazme un instrumento de tu paz
1. Hazme un instrumento de tu paz donde haya odio lleve yo tu amor
donde haya injuria tu perdón señor donde haya duda fe en ti
2. Hazme un instrumento de tu paz que lleve tu esperanza por doquier
donde haya oscuridad lleve tu luz donde haya pena tu gozo señor
3. Maestro ayúdame a nunca buscar el ser consolado sino consolar
ser entendido sino entender ser amado sino yo amar
Hazme un instrumento de tu paz es perdonando que nos das perdón
es dando a todos como tú nos das muriendo es que volvemos a nacer
Oración con Padre Nuestro
Dios de amor,
Tu hijo Jesucristo vino para vencer el mal con el bien, a superar el odio con amor.
Jesús no fue indiferente, no bajo los brazos cuando murió en la cruz, al contrario. Los estiró para acoger a todos.
Te damos gracias por todos quienes ya han caminando y han actuado en el camino de la no-violencia y desobediencia civil pacífica.
Te pedimos haznos sentir el poder del amor, de la resiliencia, de la ternura y del cariño.
Te pedimos convierte nuestro miedo, angustia, rabia y odio en curiosidad, valentía, comprensión y cariño.
Te pedimos haznos sensible por el odio, la discriminación y la violencia que muchas personas experimentan. Abre nuestros ojos, haznos salir de nuestra burbuja y zona de confort.
Te pedimos por quienes sufren de discriminación y exclusión. Ayúdanos a trabajar por justicia e igualdad de oportunidades y derechos.
Te pedimos por las víctimas de violencia y agresión, pensamos sobre todo en niñas, niños, mujeres y personas discriminadas.
Te pedimos por quienes viven en situación de guerra o están expuestos a conflictos armados.
Te pedimos por quienes pierden su vida por violencia, te pedimos por sus familiares.
También te pedimos por las víctimas de violencia estructural.
Son todas experiencias terribles, que dejan heridas profundas y causan inmensa tristeza, angustia rabia y dolor.
Permite que las víctimas sean escuchados y comprendidos que dentro de nosotros haya espacio para que puedan hablar de sus experiencias y expresar lo que sienten.
Te pedimos que des fuerza, paciencia y experiencias positivas para convertir el odio en resiliencia y paz.
Te pedimos por los que están enfermos y por quienes se preocupan y cuidan enfermos.
Te pedimos denos paciencia para seguir cuidarnos en nuestras casas.
Te pedimos por quienes están sufriendo por las lluvias intensas con casas inundadas.
Te agradecemos y pedimos por todos que salen de sus casas para trabajar.
Te agradecemos y pedimos por todos quienes hacen trabajo social y solidario como ollas comunes, distribuciones de bienes y donaciones.
Hay mucho más que queremos dejar ante ti, preocupaciones y alegría:
Espacio para expresar peticiones y agradecimientos personales
Todo lo que nos preocupa podemos dejar ante Dios con las palabras que Jesús nos dejó:
Padre Nuestro, que estás en el cielo.
Santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, así en la tierra como en el cielo.
El pan de cada día dánoslo hoy.
Perdona nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores.
No nos dejes caer en la tentación, más líbranos del mal, porque tuyo es el reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos. Amen
Bendición
El Señor te bendiga y te guarde. El Señor haga resplandecer su rostro sobre ti y te tenga misericordia.
El Señor vuelva su rostro ante ti y te conceda la paz. Amen
Canción 519 Danos un corazón
Estribillo: Danos un corazón grande para amar, danos un corazón fuerte para luchar.
1. Gente nueva, creadora de la historia, constructora de nueva humanidad.
Gente nueva que vive la existencia como riesgo de un largo caminar.
Estribillo: Danos un corazón…
2. Gente nueva, luchando en esperanza, caminantes, sedientos de verdad.
Gente nueva, sin frenos ni cadenas, gente libre que exige libertad.
Estribillo: Danos un corazón…
3. Gente nueva, amando sin fronteras, por encima de razas y lugar.
Gente nueva, al lado de los pobres, compartiendo con ellos techo y pan.