Que nuestro buen Dios que murió en la cruz para que tengamos vida y vida en abundancia continúe guiando sus vidas y ministerios.
Estando profundamente consternadas por los lamentables hechos acaecidos en los últimos días en Brasil, relacionados con el estupro (violación colectiva) de una jovencita de 17 años por 30 hombres, lo cual, tristemente no es un hecho aislado sino que es una realidad que viven a diario las mujeres en todos nuestros países, consideramos que no podemos permanecer más en silencio; por lo que la Red de Mujeres y Justicia de Genero de LAC, proponemos como un acto de suma importancia que como Iglesias Luteranas, unamos nuestras voces para denunciar profética y públicamente, la inadmisible vejación de las mujeres y por tanto manifestar nuestro rechazo a todas las formas de violencia y de manera particular la violencia contra las mujeres.
Mediante un tremendo esfuerzo colectivo, -vía email, sin el tiempo y la disponibilidad para hacerlo cara a cara-, la Red de Mujeres realizó un comunicado, que deseamos hacer público mañana, simultáneamente con la campaña del Consejo Mundial de Iglesias, llamado “Jueves de Negro”.
Dada la importancia y el efecto ampliado del propósito, la situación se torna supremamente urgente, motivo por el cual agradecemos su comprensión, al estarles informando de ello ahora. Mañana recibirán de las Oficinas de Ginebra una nueva comunicación en este sentido, suscrita por el Secretario General de la Federación, quien igualmente está comprometido con esta y otras acciones de apoyo a esta iniciativa regional.
Por lo anterior, muy respetuosamente les invitamos a unirse a esta voz profética de anuncio y denuncia, deseando, en lo posible, que nuestra manifestación pública sea conjunta, de tal manera que muestre la unión de todos los líderes y las lideresas de nuestra Iglesia. Sin embargo, cada uno y cada una, tiene la libertad de contextualizar y y decidir cómo usar y que apoyo concreto dar a este documento y a la acción del Jueves de negro.
Anticipamos nuestros agradecimientos a su amable atención, pues no desconocemos que su condición de líderes y lideresas reconocidos de nuestra Iglesia comprometida con la vida y justicia, será de singular importancia.
Sinceramente en Cristo.
ELAINE NEUENFELDT
Directora del MEIS
MARCIA BLASI
Coordinadora RMJG
ELIZABETH ARCINIEGAS
Región Andina
HELLEN FLÜSSE
Región Centroamérica y El Caribe
GEORGINA ARRIAGADA
Región Cono Sur
1º Junio de 2016 RMJG – FLM