Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se ha perdido.
Preludio (Largo – Händel)
Versículo de la Semana:
Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de Sus bendiciones.
(Salmo 103,29)
Himno
“Nun danket all und bringet Ehr” (EKG 231,Gerhardt/Crüger,almn.,letra abajo)
En el Nombre del PADRE y del HIJO y del ESPIRITU SANTO.
Nuestra ayuda es en el Nombre del Señor, quien hizo los cielos y la tierra.
Salmo de la Semana: Salmo 146
Alaba, oh alma mía, al Señor. 2 Alabaré al Señor en mi vida;
Cantaré salmos a mi DIOS mientras viva. 3 No confiéis en los príncipes,
Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación. 4 Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus pensamientos.
5 Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el DIOS de Jacob, cuya esperanza está en el Señor su DIOS, 6 El cual hizo los cielos y la tierra,
El mar, y todo lo que en ellos hay; Que guarda verdad para siempre,
7 Que hace justicia a los agraviados, Que da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos 8 El Señor abre los ojos a los ciegos;
El Señor levanta a los caídos; el Señor ama a los justos.
9 El Señor guarda a los extranjeros; al huérfano y a la viuda sostiene,
Y el camino de los impíos trastorna. 10 Reinará el Señor para siempre;
Tu DIOS, oh Sion, de generación en generación.
Aleluya.
Adoremos al Señor:
Gloria sea al PADRE y al HIJO y al ESPIRITU SANTO, como era en el principio, es ahora y siempre por los siglos de los siglos.
Confesión de pecado y llamada de ruego:
DIOS de misericordia confesamos que estamos esclavizados por el pecado y no
podemos liberarnos nosotros mismos. Hemos pecado contra Ti en pensamiento, palabra y obra,
por lo que hemos hecho y por lo que hemos dejado de hacer. No Te hemos amado de todo corazón,
no hemos amado a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
Por amor de Tu Hijo JESUCRISTO, ten piedad de nosotros. Perdónanos, renuévanos
y dirígenos por medio de Tu ESPIRITU SANTO, a fin de que Tu voluntad sea
nuestra alegría y andemos por Tus caminos siempre, para Gloria de Tu Nombre.
KYIRE eleison – Señor, ten piedad de nosotros
CRISTE eleison – CRISTO ten piedad de nosotros
KYRIE eleison – Señor, ten piedad de nosotros
Gloria
Gloria a DIOS en las alturas:
Y en la tierra paz y para los hombres buena voluntad.
A DIOS dad gracias, dad honor y gloria en las alturas; pues, sabio y grande
Protector, bendice a sus criaturas; con fuerzas y buena voluntad, remedia la
necesidad y alivia las tristuras.
Amen
Oración
Señor DIOS eterno y todopoderoso:
Querido Padre celestial. Estamos aquí para escucharte. Te pedimos, que estés presente con Tu ESPÍRITU. Aparta de nuestras mentes todo lo que nos impida entender Tu Santa Palabra. Que la misma sea el poder que transforma nuestras vidas, de modo que Te sirvamos con plena alegría y fidelidad.
Te damos gracias porque Tu muestras Tu misericordia al mundo a través de Tu único y amado Hijo JESUCRISTO nuestro Señor, que vive y reina conTígo y con el ESPÍRITU SANTO, siempre un solo DIOS por los siglos de los siglos.
Amen
Epístola:
Romanos 8,14-17 (Reina Valera)
14 Porque todos los que son guiados por el ESPÍRITU de DIOS, éstos son hijos de DIOS.15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !Abba, Padre! 16 El ESPÍRITU mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de DIOS. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de DIOS y coherederos con CRISTO, si es que padecemos juntamente con ÉL, para que juntamente con él seamos glorificados.
Evangelio:
11 Yendo JESUS a Jerusalén, pasaba entre Samaria y Galilea. 12 Y al entrar en una aldea, Le salieron al encuentro diez hombres leprosos, los cuales se pararon de lejos 13 y alzaron la voz, diciendo !JESÚS, Maestro, ten misericordia de nosotros! 14 Cuando ÉL los vio, les dijo: “Id, mostraos a los sacerdotes.” Y aconteció que mientras iban, fueron limpiados. 15 Entonces uno de ellos, viendo que había sido sanado, volvió, glorificando a DIOS a gran voz, 16 y se postró rostro en tierra a sus pies, dándole gracias; y éste era samaritano. 17 Respondiendo JESÚS, dijo: “¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están? 18 ¿No hubo quien volviese y diese gloria a DIOS, sino este extranjero?” 19 Y le dijo:”Levántate, vete; tu fe te ha salvado.”
¡Gloria a CRISTE, Aleluya! – ¡Aleluya, Aleluya, Aleluya!
Credo Apostólico
Creo en DIOS Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra.
Y en JESUCRISTO Su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra del ESPIRITU SANTO, nació de la virgen María, padeció bajo el poder de Poncio Pilatos, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucito de entre los muertos,
subió a los cielos y está sentado a la diestra de DIOS, Padre todopoderoso; y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos.
Creo en el ESPIRITU SANTO; la Santa Iglesia Cristiana, la comunión de los santos; el perdón de los pecados, la resurrección de la carne ya la vida perdurable. Amén
Himno:
“Conmigo sé” (Lyte/Westrup; cast.,c.letra)
Predica:
1 (ver abajo o video)
Himno:
“Sublime gracias del Señor (J.Newton; cast.c.letra)
Oración final – Padre nuestro
DIOS todopoderoso, Creador del mundo y Padre de nuestro Señor JESUCRISTO:
Tú tienes a hombres y pueblos en Tus manos. Tu juicio y Tu misericordia están sobre pequeños y grandes, justos e injustos. Te pedimos, que no procedas con nosotros de acuerdo a nuestros pecados y errores. Hazlo por sufrimiento y la muerte de Tu querido Hijo JESUCRISTO. Por ÉL también Te pedimos: danos Tu paz.
Te pedimos: Colma nuestra mente, para que Té buscamos con anhelo para saber quién eres Tú.
¡Ten piedad de Tu Iglesia en todos sus culpas y problemas¡ ¡Dale Tu ESPÍRITU SANTO para que no desfallezca en sus debilidades, sino que confíe en Tú eterno triunfo!
¡Ten piedad de nuestro país y pueblo! ¡Que así todos Te alaben, Te busquen y hagan Tu voluntad!
¡Bendice todo trabajo diligente y fiel!
¡Haz que nuestra juventud sea obediente a Tu Palabra y enséñale que de nada sirve al hombre ganar el mundo entero, si se pierde a sí mismo.
¡Ten piedad de todos los que sufren necesidad, miseria, enfermedad y hambre.
En especial Te pedimos por los feligreses de nuestra comunidad en el sur: se con todos, los que están en apuros y situaciones difíciles.
Señor ¡Haz que la enfermedad del momento llegue muy pronto a su fin!
Te damos gracias por Tu único y amado Hijo JEUSCRISTO, nuestro Señor, que vive y reina contigo
y con el ESPIRITU SANTO, siempre un solo DIOS por los siglos de los siglos.
Amen
Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea Tu Nombre; venga a nosotros Tu Reino;
hágase Tu Voluntad, así en la tierra como en el cielo; el pan nuestro de cada día dánoslos hoy;
y perdónanos nuestra deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos
dejes caer en la tentación; más líbranos del mal. Porque Tuyo es el Reino, el poder y la gloria
por los siglos de los siglos.
Amen
Himno final:
“Cantad alegremente” (cast.c.letra)
Bendición final
El Señor te bendiga y te guarde. Haga el Señor resplandecer Su rostro sobre ti
y tenga de ti misericordia.
Vuelva el Señor Su Rostro sobre ti y te conceda Su paz.
Amen
Postludio
“Hallelujah” – Händel
Predica Lucas 19,1-10
Jesús y Zaqueo
19 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, 3 procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. 6 Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. 8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
¡Estimada comunidad!
El deseo del publicano Zaqueo era conocer a JESUS, quería saber quién era.
Si quiero conocer a una persona realmente, como es y quien es, tengo que ponerme en contacto personal con ella. Acercándome al Nuevo Testamento reconozco, que no es una teoría intelectual, sino que tiene como su centro y fundamento la persona de JESUCRISTO. Me puedo acercar a ÉL con mi razón, pensando sobre ÉL, sobre Su Persona, sobre Su conducta, Sus enseñanzas y predicas o hasta con mi juicio crítico. Pero así no encuentro ningún acceso real a ÉL. No puedo reconocerlo a ÉL teóricamente ni solo por medio de la razón.
Si quiero saber cómo es el café, si quiero sentir cómo afecta a mi organismo, que sabor tiene, no lo puedo averiguar estudiando libros sobre el café o hacer análisis químicos. Solo lo puedo saber, si bebo el café o, para decir en sentido figurado: debo entregarme al café tomándolo.
Con JESUS es en realidad lo mismo. Si quiero saber quién es, debo hacer lo mismo: subordinarme y entregarme a ÉL. Eso en Biblia se llama fe. Por la fe reconozco, quien es CRISTO en verdad y realidad, no por mi razón. Por la razón solo puedo tener información sobre ÉL, pero no puedo saber quién es y quien es para mí y mi vida.
Acabamos de escuchar el relato del cobrador de impuestos Zaqueo. Lo que le impulsa es, que quiere conocer a JESÚS. Finalmente logró conocerlo, pero no solo por lo que escuchó de ÉL y de lo que supo de ÉL, sino por el encuentro personal con ÉL, porque se entregó y se sometí a ÉL.
Zaqueo era un publicano, es decir una persona no muy querida de parte de la gente. Engañaba a las personas que entraban a la ciudad, cobrando más impuestos que lo permitido, de modo que era muy rico; a expensas de otros. Es muy posible, que no le importaba mucho, que dañaba a los demás. Pero este hombre, aparentemente sin escrúpulos, estaba lleno con un deseo ardiente: quería ver y conocer a JESUS. Había escuchado mucho sobre ÉL: de Sus milagros, de Sus predicas y de cómo trataba a los fariseos. Hay que saber, que la aparición de JESUS era en realidad una tremenda sensación en todo el país. Nunca antes se había presentado un hombre como ÉL; con tanta autoridad, fuerza y capacidades y con una prédica tan fuerte. Ni un momento JESUS se preocupó de lo que el pueblo decía sobre sus palabras y predicas, una y otra vez hablaba con una claridad espantosa y muy franca, diciendo que los hombres eran pecadores y les decía eso en la cara y también hizo callar a los saduceos mostrando sus falsas enseñanzas (Mateo 22,23-34).
Sin embargo predicó al mismo tiempo, el Evangelio de DIOS, la Buena Noticia del perdón y de la Gracia Divina, consolando así a la gente y dándoles esperanza.
Todo eso debe haber despertado la atención y el interés de Zaqueo. Tal vez se preguntó a sí mismo:
“¿Quién es este hombre, que goza de tanta autoridad en el pueblo? ¿Es por fin el prometido del Señor, el Mesías, el CRISTO?”
O probablemente reconoció su propia situación desesperada, que era un grave pecador y que solo JESUS podría ayudarle. Pero sea como sea: estaba muy ansioso de ver a JESUS. No le era suficiente escuchar de ÉL. No, más bien Lo quiere ver, quiere saber quién es.
Y de repente escuchó la notica sensacional, que JESUS venía a Jericó. Esta era la gran oportunidad para Zaqueo. Cuando JESUS llego, toda la ciudad estaba de pie, de modo que Zaqueo, siendo pequeño de estatura, tenía problemas para poder ver a JESUS. Pero le resultó trepar a un árbol para poder verlo. Cuando el Señor pasa por este árbol, sucede algo extraordinario, algo lo que Zaqueo nunca había esperado: JESUS le dice, que quiere quedarse en su casa. Todos se enojaron por eso, pero Zaqueo debería haber estado super encantado. Ahora podía conocer a JESUS, no por lo que las personas decían de ÉL, no por cualquier noticia, sino muy directo y personalmente, en su casa. El encuentro personal con JESUS no queda sin consecuencias, sino efectúa un cambio radical de la actitud y comportamiento de Zaqueo: Ahora quiere entregar a los pobres la mitad de sus bienes y quiere enmendar el daño que produjo; devolviendo cuatro veces más de lo que debía.
Así es, si alguien conoce bien al Señor, si se convierte a ÉL; entonces eso tiene un real poder transformador. La persona cambia y seguramente también su situación de vida. Primero se transforma de una persona perdida en una persona salvada y segundo cambia también su actitud, su comportamiento y quizás su ambiente de vivir cambia notablemente y perceptiblemente.
Claro la naturaleza pecadora del hombre permanece, pero la relación hacia el pecado cambia. Ahora está consciente de esto, y sabe, que por medio de la fe DIOS será misericordioso con él.
“Speakers corner” – “Esquina de oradores” es la esquina norte-oeste del “Hyde Park” un gran parque en Londres. Allí cada persona puede hablar en voz alta, a la gente y hacer discursos en público. Se puede decir, lo que quiere, menos ofensas a la realeza. Un día allí un hombre habló de su conversión a CRISTO. Pero muchos se burlaron de él diciendo: “Y tu vida, ¿la ha cambiado realmente?” “Si” contesto el hombre:
“Antes dependía completamente del alcohol, andaba por las calles con ropa sucia y rota, ya que no tenía trabajo, mendigaba, estaba físicamente deteriorado y mi pieza era un lugar apestoso solo con un colchón asqueroso. Hoy, después de que CRISTO entró en mi vida, dejé el trago y la borrachera, tengo ropa limpia, tengo trabajo, mi cuerpo se recuperó y tengo una vivienda ordenada y acogedora. Por mis propias fuerzas no hubiera logrado esta transformación de mi existencia. JESUCRISTO lo hizo.”
En el fondo una historia muy parecida a la de Zaqueo. Un hombre perdido llegó a ser un hombre rescatado por el encuentro con CRISTO, rescatado en su existencia terrenal e universal. Esto no hubiera sucedido solo por leer libros sobre JESÚS o por pensar intelectualmente sobre ÉL, sino solo por haberse entregado a ÉL creyendo en ÉL. Solo por la fe sabemos quién es y que es para nosotros.
Por eso CRISTO vino: para buscar y salvar lo que se ha perdido. Encontremos vida verdadera en CRISTO JESUS.
Amen
Nun dankel all und bringet Ehr
1) Nun danket all und bringet Ehr, ihr Menschen in der Welt, dem, dessen Lob der Engel Heer im Himmel stets vermeldt.
2) Ermuntert euch und singt mit Schall Gott, unserm höchsten Gut, der seine Wunder überall und große Dinge tut;
3) der uns von Muterleibe an frisch und gesund erhält, und, wo kein Mensch nicht helfen kann, sich selbst zum Helfer stellt;
4) der, ob wir ihn gleich hoch betrübt, doch bleibet guten Muts, die Straf erlässt, die Schuld vergibt und tut uns alles Guts.
5) Er gebe uns ein fröhlich Herz, erfrische Geist und Sinn und werf all Angst, Furcht, Sorg und Schmerz ins Meeres Tiefe hin.
6) Er lasse seinen Frieden ruhn auf unserm Volk und Land;er gebe Glück zu unserm Tun
und Heil zu allem Stand.
7) Er lasse seine Lieb und Güt um, bei und mit uns gehen, was aber ängstet und bemüht, gar ferne von uns stehn.
8) Solange dieses Leben währt, sei er stets unser Heil, und wenn wir scheiden von der Erd,verbleib er unser Teil.
9) Er drücke, wenn das Herze bricht, uns unsre Augen zu und zeig uns drauf sein Angesicht dort in der ewgen Ruh.
10) Solange dieses Leben währt, sei er stets unser Heil, und wenn wir scheiden von der Erd, verbleib er unser Teil.
11) Er drücke, wenn das Herze bricht, uns unsre Augen zu und zeig uns drauf sein Angesicht dort in der ewgen Ruh.